“Es una venganza por haber ganado”

“Es una venganza por haber ganado”

Norma Lezana denunció en Siempre es hoy que los despidos y sumarios en el Hospital Garrahan constituyen un castigo por el conflicto salarial que encabezó el gremio y que derivó en un aumento del 61% para los trabajadores.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan aseguró que el proceso administrativo en su contra está “viciado” y responde a una decisión política de “disciplinamiento” tras la protesta que el año pasado logró una recomposición salarial inédita en el sector público nacional.

“Es una venganza por haber ganado”, sostuvo Lezana, quien recordó que durante el conflicto denunciaron una “asfixia salarial” y la existencia de fondos que, según afirmó, no se utilizaban para evitar la salida de profesionales. “Se fueron más de 300 científicos y técnicos valiosísimos por un techo en la negociación”, indicó.

La dirigente explicó que tras las medidas de fuerza se aplicaron fuertes descuentos a trabajadores de enfermería e instrumentación quirúrgica, que percibían salarios cercanos al millón de pesos. “Reconocieron que aplicaron los descuentos para terminar con el conflicto. Al día siguiente pusieron la plata y otorgaron un 61% de aumento y un bono permanente de 450.000 pesos para todo el personal, incluidos residentes”, detalló.

Según Lezana, el sumario fue impulsado por la actual intervención del hospital, a cargo del doctor Héctor Piroso. “No es pediatra ni proviene del sistema público. No dialoga con los equipos y toma decisiones unilaterales”, afirmó. Entre ellas, mencionó el cierre del jardín maternal para hijos de trabajadores a fines de diciembre y la modificación de contratos de unos 70 profesionales de guardia, a quienes —según denunció— se les rescindió el vínculo de empleo público para ofrecerles contratos de locación de servicios.

La sindicalista también cuestionó declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien celebró públicamente las sanciones. “Si desde el Poder Ejecutivo ya dicen que nos quieren afuera, ¿qué garantía de defensa tenemos?”, planteó.

Lezana, nutricionista con 38 años de trayectoria en el hospital, consideró que el objetivo es “descabezar a los sindicatos que se pusieron al frente de una lucha testigo” y advirtió que el trasfondo es la reforma laboral que impulsa el Gobierno. “Quieren que no podamos organizarnos ni reclamar cuando el salario no alcanza”, sostuvo.

Finalmente, defendió el modelo de trabajo del Garrahan. “Acá se trabaja en equipo, médicos, enfermeros, técnicos, escuela hospitalaria. Eso explica los resultados y el reconocimiento de las familias”, señaló. Y concluyó: “Necesitamos apoyo, porque hay una decisión política de avanzar contra quienes defendemos el hospital”.

Notas Relacionadas

Aumento salarial en el Hospital Garrahan

Aumento salarial en el Hospital Garrahan

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, dialogó con Pablo Caruso y el…
«Estamos viviendo una cronología de horror»

«Estamos viviendo una cronología de horror»

Franco Bova, jefe de Residentes del Hospital Garrahan, dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 –…
«La lucha por el Garrahan no es sólo gremial, se está discutiendo la salud»

«La lucha por el Garrahan no es sólo gremial,…

Mariana Cuccarese, psicóloga y delegada de ATE en el Hospital Garrahan, advirtió sobre el intento del Gobierno de Milei de precarizar…