«El pacto de Milei con EE.UU es colonial y de sometimiento»
- Noticias 2
- 22 de octubre de 2025
- 204
El diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, cuestionó en Un buen comienzo el acuerdo del gobierno argentino con Washington y denunció la complicidad internacional con el genocidio en Gaza. “Argentina está sometida a una postración enorme”, advirtió el dirigente, que integró la flotilla humanitaria hacia la Franja de Gaza.
El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Juan Carlos Giordano, calificó de “colonial y de sometimiento” el pacto entre Javier Milei y Estados Unidos, al que consideró parte de un esquema de dependencia política y económica. En diálogo con Un buen comienzo, Giordano sostuvo que el acuerdo “tiene la deuda externa como lo más notorio, pero implica una entrega general de los recursos naturales y una reforma laboral y jubilatoria al servicio del capital financiero”.
Giordano, que participó como tripulante de la flotilla humanitaria internacional Sumut rumbo a Gaza —interceptada y secuestrada por fuerzas israelíes—, denunció que “el Estado sionista se apropió ilegalmente de 51 embarcaciones y detuvo a más de 600 personas, entre ellas diputados de distintos países”. “Fue un hecho de piratería, con drones incendiarios, gases y ataques a barcos civiles que llevaban ayuda humanitaria”, afirmó.
El legislador sostuvo que la experiencia “demuestra la magnitud de la solidaridad mundial con la causa palestina”, y recordó que “la Unión Europea, pese a los discursos, sigue comerciando con Israel y vendiéndole armas”.
Respecto de la situación interna, Giordano apuntó que “Milei gobierna abrazado a Netanyahu y a Trump, en una política ultraderechista de sometimiento colonial”. Agregó que “si Milei llegó a tanto, es porque la burocracia sindical de la CGT pactó con el gobierno” y reclamó un plan de lucha nacional: “No se trata de ponerle un límite, sino de derrotar su plan motosierra salvaje al servicio de una deuda usurera y fraudulenta”.
El diputado criticó también a los bloques opositores “que le garantizaron gobernabilidad” al oficialismo, y sostuvo que las leyes que avanzaron en el Congreso “fueron producto de la lucha y la movilización, no de la voluntad política”.
Finalmente, Giordano anunció un acto del Frente de Izquierda Unidad frente a la embajada de Estados Unidos: “Vamos a denunciar el pacto colonial, exigir la ruptura con el FMI y el fin del pago de la deuda. Sin esa decisión, no hay salida para el país ni para el pueblo trabajador”.