El garrote vs la educación
- BONATARDE 530Columnas
- 2 de octubre de 2024
- 56
Este miércoles, Felicitas Bonavitta realizó su editorial del día en su programa Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde abordó el ajuste educativo del Gobierno.
“Atento, presidente, debe saber que hay millones de personas que se están preparando para hoy una enorme lección: una clase pública. El aula, esta vez, van a ser las calles. Se siente, se palpita que va a ser una gran lección. Milei ha dispuesto que dentro de ese aula haya muchos policías uniformados, muchísimos. Esa es parte de la respuesta: listos para usar el garrote”, dijo Bonavitta al comienzo de su editorial.
En ese sentido, la comunicadora señaló: “Habrá miles marchando hoy armados. ¿Sabes con qué? Con conocimientos, con argumentos, con libros, con historia y con conciencia política; muchos con conciencia de clase. Eso parece ser muy peligroso, y están prestos a brindarle esa clase pública que, insisto, va a ser histórica”.
Luego, la periodista planteó: “Esto va a ser una elección federal, además, porque en todo el país están movilizándose. Es una lección transversal sobre una idea de país que tenemos. Es una idea de país que soñamos, que construimos históricamente y que defendemos cada vez que es necesario. Queremos que nuestros jóvenes puedan soñar y concretar una carrera universitaria que no sea un privilegio, que no sea solo para unos pocos, sino que los hijos e hijas de los trabajadores puedan ser profesionales”.
“Este programa vacía a las universidades por varios frentes. No solo es el ajuste en el presupuesto universitario; además, están hambreando a nuestros niños, niñas y adolescentes, que son las principales víctimas de este modelo. Hace poco escuchamos a un ministro de Educación contar cómo las maestras en la primaria estaban preocupadas porque los chicos y chicas llegan con las manos sucias, revolviendo basura para comer algo antes de cursar. Es terrible lo que estoy contando, pero esto es lo que nos empujan: se dice que los pobres no llegan a la universidad, y en verdad se están encargando de que sea cada vez más difícil”, amplió la conductora radial.
En otro tramo de su editorial, Bonavitta indicó: “Los libertarios, en verdad, lo que quieren en este momento es embarrar a las universidades; quieren que la discusión sea en el barro. Pero no se dan cuenta de que esto es escupir hacia arriba, están escupiendo hacia arriba porque están pasando por su peor momento en estos 10 meses. Se están empeñando en atacar a una institución que es una de las más queridas y respetadas por los argentinos y argentinas”.
“Les diría que, además de mentirosos y violentos, son poco inteligentes. Hablan de los extranjeros en las universidades. Recién mencionábamos el número: nos llegan a representar el 5%. Hablan de auditorías, pero tampoco es un problema y no es algo que le compete al Ejecutivo. Cristina Camaño, rectora de la Universidad Nacional Madre de Plaza de Mayo, la universidad más atacada por el gobierno de Javier Milei, lo planteaba recientemente”, añadió la comunicadora.
Al cierre de su editorial, la periodista manifestó: “Así que hay mucha valla, mucho garrote, mucha mentira y mucho miedo también de este gobierno para enfrentarse con quienes defienden la educación, con quienes defienden el conocimiento y el futuro. Esto los define en esencia mejor que cualquier campaña en redes, mejor que cualquier serie que encarguen o que cualquier acto presidencial. Así van a pasar a la historia: el garrote versus las universidades”.