ULTIMAS NOTICIAS
///LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA GRABOIS – El editorial de Roberto Caballero – En su editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió al ataque de Javier Milei y los principales medios de comunicación contra Juan Grabois. “Quieren ensuciarlo porque les molesta. Lo de él es una experiencia que suma a las organizaciones populares. Y eso molesta”, dijo. “Grabois simboliza un puente entre el Estado y la organización popular. […]///Julia Amore: “El gobierno tiene un ensañamiento con las políticas públicas” – La actriz, activista feminista-transfeminista y trabajadora del INADI Julia Amore dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre la disolución del organismo público. “El cierre del INADI significa desconocimiento del recorrido y violencia institucional”, aseguró. “Están atacando todo lo que dijeron que […]///Demetrio Iramaín: “La educación pública está en riesgo con este gobierno” – Demetrio Iramaín, referente de Madres de Plaza de Mayo, habló con La tarde de Polimeni. “Hebe era una mujer muy clara en cuanto a lo colectivo de su lucha”, evocó. “Ojalá Hebe hubiera podido terminar su libro, pero hay que cosas que no podemos manejar”, describió. Después, Iramaín se refirió a la clase pública que […]///Sergio Salinas Porto: “La unidad turística Chapadmalal es patrimonio histórico de la Nación, no se puede privatizar” – El exdirector de la Unidad Turística Chapadmalal Sergio Salinas Porto habló con Felicitas Bonavitta y equipo de (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el intento de privatizar los hoteles de Chapadmalal. “Con Alberto Fernández se pusieron en valor estos hoteles de la unidad turística”, contó. “No sabemos lo que pueda […]///Amado Boudou: “La única manera de dolarizar sin dólares es licuando los salarios” – El Exvicepresidente de la Nación Amado Boudou dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 10 a 12 hs) sobre las políticas de Javier Milei. “En este gobierno hay dos vertientes económicas y la que más me preocupa es la que está escondida”, aseguró. “Con […]

Domínguez: “La Corte Suprema no es un órgano competente para hacer cesar a la jueza Figueroa”

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dialogó con Pablo Caruso y equipo de Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 16 a 18 hs) acerca del pliego votado por el Senado para habilitar la continuidad de la jueza Ana María Figueroa.

“En 1994 en la Constitución se estableció que todo juez o jueza que llegará a la edad de 75 años, para poder renovar en su cargo por cinco años necesitaba tener un nuevo acuerdo del Senado”, repasó.

Además, el constitucionalista señaló: “en el caso de la doctora Figueroa no está en discusión esta cláusula. Lo que está en discusión es cómo se lo interpreta atemporalmente”.

“La Corte Suprema sostuvo que la jueza al cumplir los 75 años y no haber obtenido un acuerdo del Senado, debía cesar. Pero el Senado hizo una interpretación distinta”, explicó.

Y agregó: “para la Cámara alta si un juez o jueza ingresa el pliego para continuar en su cargo antes de cumplir 75 años, tiene tiempo hasta que se termine el periodo de sesiones ordinarias del año en curso, para ver si aprueba o no aprueba”.

“Para esto, se basaron en que hay cuatro casos en la misma situación y se resolvió cuando ya habían cumplido los 75 años. Ante todo tiene que primar el principio de igualdad, eso es lo que se está discutiendo ahora, porque con los otros jueces nadie dijo nada”, remarcó.

En este contexto, Domínguez manifestó: “la Corte Suprema de Justicia no es un órgano competente para hacer cesar a la doctora Figueroa, eso es algo que resuelve el Consejo de la Magistratura”.

“El funcionamiento de la Corte Suprema está en una situación compleja y actúa en reflejo de eso”, concluyó.