Discutiendo a la “Inteligencia Artificial”

Discutiendo a la “Inteligencia Artificial”

Por Artemio López / Consultado Copilot sobre las razones de la emergencia del fenómeno que encarna Javier Milei, nos responde la IA.

Consultado Copilot sobre las razones de la emergencia del fenómeno que encarna Javier Milei, nos responde la IA:

Javier Milei, el economista liberal y candidato a diputado, ha emergido como un fenómeno disruptivo en la política argentina. Su estilo provocador, sus ideas ultraliberales y su retórica incendiaria han generado un impacto significativo. Aquí están algunas claves para entender este fenómeno:

Comunicación Superior: Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, lo describe como un fenómeno de comunicación superior incluso al de Carlos Menem. Su habilidad para captar la atención y movilizar a las masas es innegable.

Choque de Caras: Milei presenta dos caras: una vena mística al estilo Meloni y otra de caballero del apocalipsis al estilo Trump. Esta dualidad lo hace impredecible y atractivo para diferentes sectores.

Ordenando la Interna: No solo está influyendo en la interna de Juntos por el Cambio, sino también en toda la política argentina. En las PASO de septiembre, superó el 13% en la Ciudad de Buenos Aires, y algunas encuestas lo ubican cerca del 20%.

Insultos y Políticamente Incorrecto: Milei no teme insultar a la “casta política”. Sus ideas negando el cambio climático y reivindicando la escuela ultraliberal austríaca son políticamente incorrectas, pero le han valido seguidores y votos.

El Despeinado Economista: Su apariencia desaliñada y su estilo directo contrastan con la política tradicional. Ha dejado en shock a los partidos establecidos y capitalizado la frustración de millones de votantes.

En resumen, Javier Milei es un fenómeno que desafía las normas y sacude la política argentina. Su ascenso es un recordatorio de que la política es un terreno fértil para la sorpresa y la disrupción.

Como se observa el espíritu inicial de la respuesta de IA sobre la irrupción de Milei, está construido por valoraciones positivas o apenas descripciones, todas desvinculadas del comportamiento estructural.

Sin embargo a poco de andar observamos la estreches de esta respuesta de “Inteligencia Artificial”, surgida del uso de la versión beta de Copilot “Su complemento de IA para todos los días”. 

En esta dirección de análisis, el cuadro de apertura brinda pistas estructurales que están en la base material de la aparición de La Libertad Avanza (LLA) y permiten advertir su futuro.

Como se observa desagregada la evolución de salarios formales e informales, salario mínimo vital y móvil, jubilaciones y pensiones en la última década se observa un derrumbe sistemático tanto en el gobierno del Frente de Todos (FDT), como anteriormente durante el de Juntos por el Cambio (JxC).

De hecho todas las categorías de ingresos caen en promedio un 40% en términos reales respecto a los niveles en que las dejó el gobierno de Cristina Fernández, siendo el récord de caída la del Salario informal, el Salario Mínimo Vital y Móvil y el haber previsional, que en términos reales caen en promedio un 55%, menos de la mitad de su por adquisitivo respecto al año 2015.

No extraña entonces que cuando se observa la participación de los trabajadores en la distribución funcional del ingreso, esta se haya desmoronado, pasando del 51,8% de diciembre del año 2015 al 45,5% en el tercer trimestre de 2023, último dato oficial disponible.

Si tomamos el último trimestre de 2023 como el que corresponde adjudicar al cierre de gestión del FDT ya que el cuarto trimestre incorpora la mega devaluación del 13 de diciembre del 118% – la tercer en intensidad desde el año 1971 – cuando el “disruptivo peluca” hizo volar por el aire el poder adquisitivo de los ingresos familiares en todas sus categorías.

¿Qué nos indica la evolución de la estructura distributiva observada entre los años 2016 y 2023? La respuesta es sencilla y contundente: Desoyendo los reiterados señalamientos de rectificación del rumbo que advirtiera Cristina Fernández y la necesidad del rechazo al acuerdo con el FMI que impulsara Máximo Kirchner, al final del día el gobierno peronista del FDT despojado de su componente kirchnerista, mantuvo la misma estructura de distribución del ingreso que el gobierno neoliberal de Juntos por el Cambio.

En este sentido preciso, como señala Nicolás Vilela (*) el pos kirchnerismo que algunos hoy desean y reclaman, en los hechos ya aconteció durante el gobierno del FDT.

Así las cosas, el deterioro de las condiciones materiales de existencia de un conjunto mayoritario de la sociedad para la aparición de Javier Milei, estaban disponibles. 

Finalmente, no dudamos que Milei expresa la subjetividad de época con una eficacia que haría palidecer de envidia al mismo Jacques Lacan.

Una sociedad rota, que se manifiesta en múltiples atributos del Psycho Killer que maneja hoy el poder ejecutivo, algunos de los cuales nos muestra la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, desconocer lo sucedido con el deterioro de las condiciones materiales de existencia de la sociedad asalariada, jubilada y pensionada durante el lapso comprendido entre los años 2016 y 2023, parece una omisión grosera y hasta intencional.

Debemos tomar nota de estos indicadores estructurales que señalan un enorme deterioro durante los gobiernos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que mereció a cada fuerza una sanción electoral profunda a punto que Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los dos primeros presidentes en democracia, que completando su mandato no pudieron reelegir.

Interesante visión que abre el análisis estructural, pues permite no sólo ver “la foto” como lo hace una “encuesta de opinión”, sino inferir que el deterioro estructural está en la base de “la película” de declinación política y electoral de las fuerzas y los presidentes. Javier Milei entonces, cuyos primeros 100 días han empeorado como nunca antes los indicadores de estructura referidos a ingresos y distribución, más allá de lo que le susurre la IA que tanto lo seduce, sabrá a qué atenerse, si es que “la ve”.

(*) Vilela, Nicolás “El 18 brumario de Alberto Fernández: un balance del Frente de Todos para enfrentar a Milei” – Revista Contraeditorial (2024)

Notas Relacionadas

“Estamos en una revisión permanente de la agenda del Cordobazo'”

“Estamos en una revisión permanente de la agenda del…

Carlos Monestes, dirigente UTE y Secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de…
Milei cosecha derrotas

Milei cosecha derrotas

La periodista y conductora Felicitas Bonavitta realizó su habitual columna en 530-Somos Radio sobre los movimientos y acciones del gobierno de…
El otro es la náusea

El otro es la náusea

Por Daniel Rosso, director de la AM530 Para Javier Milei gobernar es acumular sinónimos: decir lo mismo a través de palabras…