«Cuando un país va al FMI es la demostración palmaria de su fracaso»
- Caballero de Día
- 22 de julio de 2025
- 375
En diálogo con Roberto Caballero en Caballero de Día (AM 530), la economista y exministra Felisa Miceli anunció que este miércoles a las 18 horas participará de un seminario organizado por la Comisión de Economía del Partido Justicialista, donde se debatirá el rol del Estado en la economía. “Me parece un tema central, no solo en el campo de la economía justicialista, sino de la economía en general, porque hay una gran disputa de ideas y de intereses en torno a qué rol debe cumplir el Estado”, explicó.
Miceli subrayó que el encuentro será presencial y virtual, y que forma parte de un ciclo que aborda temáticas clave como la industria y la distribución del ingreso. En ese marco, convocó a la militancia y a la ciudadanía interesada a participar del evento en la sede nacional del PJ, ubicada en Matheu 130, Ciudad de Buenos Aires.
Más adelante, Caballero le preguntó por la coyuntura económica y el presente del modelo de Javier Milei. Miceli fue categórica: “Las turbulencias que hemos visto en estos últimos días en el mercado cambiario ocurrieron después del informe del JP Morgan, que recomendó a sus inversores salir de Argentina”, relató. Según la economista, esa señal del banco de inversión disparó una salida de capitales: “El mercado tomó conciencia de que debía apurarse en desarmar posiciones financieras: vendieron bonos, retiraron plazos fijos y compraron dólares para sacarlos del país”.
Además, criticó la gestión oficial ante la crisis financiera: “El Gobierno intentó demostrar que no pasaba nada bajando la tasa de interés, pero no pudo sostenerla ni un día. El viernes se hicieron operaciones entre bancos con tasas de casi el 100%”, advirtió. Y explicó que ese escenario revela un malestar profundo entre las entidades bancarias y el Ejecutivo por el manejo del desarme de las LEFIs.
Para Miceli, la raíz de la crisis sigue siendo la misma: la falta de divisas. “Esto solo se resuelve exportando cada vez más, pero no está ocurriendo porque se produce menos. Hay una recesión grande, un tipo de cambio atrasado, las exportaciones están congeladas y las importaciones crecen. El saldo en divisas es cada vez más chico”, lamentó.
También descartó la posibilidad de que el gobierno se financie vía endeudamiento: “Argentina tiene cerrados los mercados internacionales. Nuestro riesgo país llegó a 750 puntos”, recordó.
Finalmente, apuntó al impacto social del ajuste: “La crisis se siente en la micro. Lo que le pasa a cada comercio, empresa, familia. Salvo un 20% de la población que aún puede consumir, el resto cada vez siente más el peso de la crisis”, sostuvo. Y cerró con una advertencia: “La micro no perdona”.