ULTIMAS NOTICIAS
///Catalano: “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios” – El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió en diálogo con Siempre es hoy a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con Daniel Tognetti. Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que […]///Laura Linares: “Marquetalia es un documental que trata sobre la vida de Elida Baldomir” – La directora Laura Lineras habló con Verdades Afiladas sobre el documental “Marquetalia”. “Trata sobre la vida de Elida Baldomir”, aseguró. “Elida Baldomir cuenta su ingreso a la lucha armada”, agregó. “Cuando nos conocimos con ella fue una empatía inmediata. Fue como un amor a primera vista”, recordó. La cineasta siguió: “Elida estaba a cargo de […]///Galante: “Marchamos este lunes para reclamarle a Larreta, luego de la muerte por desnutrición de una alumna de CABA” – Ailén Galante, docente de la Escuela N°11 de la Villa 21-24, dialogo con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la niña de 11 años que falleció por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, distrito más rico del país. “Marchamos […]///Alejandra Giusti: “Estamos en una situación de desamparo” – Docente de la alumna fallecida por desnutrición en la Escuela nro. 11 de Barracas “Republica de Haití”, Alejandra Giusti, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), sobre la falta de asistencia del Gobierno de la Ciudad, “Lo que nosotros […]///Marcelo Fernández: “Tiene que haber una coherencia entre la facturación y la importación” – El presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, habló con Verdades Afiladas sobre la realidad de los pequeños y medianos empresarios argentinos. Se refirió a la reunión con José Ignacio de Mendiguren, responsable de la industria en el ministerio de Sergio Massa: “Fue una reunión muy productiva. Pudimos charlar muchos temas importantes […]

Cristina Caamaño: “Néstor democratizó las FF.AA y Cristina hizo lo mismo con las Fuerzas de Seguridad”

Cristina Caamaño: “Néstor democratizó las FF.AA y Cristina hizo lo mismo con las Fuerzas de Seguridad”

La ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dialogó con Eva Moreira, Julián Saud y el equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, sábados de 9 a 11hs), sobre su experiencia política, judicial y de los

Al inicio de la charla, Caamaño relató sus inicios en el mundo de la política en años de dictadura cívico-militar, de sus estudios en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de su militancia en el radicalismo durante el retorno democrático en el país.

Luego, la también abogada, docente y ex fiscal de la Nación se refirió a su carrera en el Poder Judicial durante la década de los noventa y recordó: “Fui trece años secretaría de Gladys Romero, hasta que se dio el concurso en 2006, donde tuve mi propia fiscalía“.

Tras repasar su trabajo docente en las cárceles de Caseros y Devoto durante quince años, la profesional del derecho indicó esa experiencia pedagógica como su acercamiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En otro pasaje de la entrevista, Caamaño expresó qué sintió cuando la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le otorgó el pañuelo a modo de reconocimiento.

Hebe es más que mi mamá” sentenció y luego explicó: “Toda la gente que me enseñaó algo fueron mujeres: Gladys Romero que me enseñó en la Fiscalía y después me llevó a la Facultad de Derecho y Hebe de Bonafini que me dio esa lucidez para poder darme cuenta cuando estamos bien o mal“.

En ese sentido, Caamaño también resaltó las figuras de Alejandra Gils Carbó y Nilda Garré en su formación profesional, de gestión y política. “Siempre fueron mujeres” indicó.

Sobre su trabajo como fiscal en el caso Mariano Ferreyra, la jurista recordó que al llegar al sitio donde fue asesinado el militante político, uno de los uniformados asignados al caso le expresó ´Doctora esta vez no nosotros no fuimos´, a lo que Caamaño respondió: “Los delitos se cometen por acción y por omisión“.

Vale destacar que la justicia condenó a seis policías condenados en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. “Estaban arriba de las vías y no hicieron nada” y luego la jurista amplió: “Cuando allanamos el Departamento de Policía estábamos buscando la filmación completa que estaba cortada“.

Más adelante, la destacada mujer del derecho indicó que al asumir en el Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2010, Cristina Fernández de Kirchner le dijo que la bala que mató a Mariano Ferreyra le rosó el corazón de Néstor.

Acerca de su labor al frente de la Secretaría de Seguridad, Caamaño narró distintas políticas llevadas a cabo en sugestión y explicó: “Se trataba de la democratización de la Seguridad“.

Hay algo que fue claro y un proceso, Néstor democratizó las Fuerzas Armadas y todos nos acordamos del momento que bajó los cuadros, Cristina nombrando a Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad democartiza las Fuerzas de seguridad“, aseguró.

Siguiendo esa línea argumentativa, le ex fiscal de la Nación amplió: “Alberto Fernández democratizó la AFI. Es un proceso histórico de veinte años que es un instante en la historia de un país, pero no son cosas que se dan de un día para el otro“.

Más tarde, Caamaño recordó cuando en 2015, Cristina trabnsforma en AFI a la Side, y las escuchas pasan al Ministerio Público Fiscal y por ello es convocada por Gils Carbó para poerse a cargo y acomodar el asunto de las escuchas ilegales.

Para finalizar la jurista narró su experiencia como interventora en la AFI y contó que Alberto le pidió que llevara el Estado de derecho a la AFI y narró: “Tratá que la agencia sea lo más parecido a cualquier organismo del Estado“.