Billetes, próceres y animales, por Sergio Wischñevsky
- ALERTA!ColumnasSIEMPRE ES HOY
- 23 de mayo de 2022
- 326
Columna semanal del historiador Sergio Wischñevsky en Siempre es hoy (lunes a viernes, de 9 a 12). Esta vez: el cambio de figuras en los billetes argentinos.
“El macrismo decidió poner animales en los billetes, porque decían que a donde nosotros íbamos no ‘necesitaban próceres’. Para Marcos Peña fue lo principal del gobierno de Macri…”, recordó.
En ese sentido, Wischñevsky aseguró que no fue la primera vez que los billetes tuvieron animales o “personas vivas”, como se aseguró durante el macrismo. “Hubo otras situaciones así. Aparecieron presidentes o ministros en los billetes, en muchos momentos. Roca, por ejemplo, que estuvo en un billete, siendo presidente. Roca además puso a su cuñado en un billete, como forma de hacer campaña”, contó.
“El billete que más circula es el de 100 pesos. Casi el 40% de los billetes que circulan. La Casa de la Moneda tiene 5 máquinas para imprimir monedas”, agregó.
Entre las particularidades, el historiador recordó que Argentina tuvo el billete de mayor denominación del mundo: “Tuvimos un billete de un millón de pesos, que funcionó entre 1981 y 1982, lo que muestra la depreciación de nuestra moneda“, evocó.
Por último, Wischñevsky, advirtió: “Alguien dijo alguna vez. Dame el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes. Por eso celebramos que vuelvan los próceres a los billetes pero lo más importante es tener una moneda soberana“.