ULTIMAS NOTICIAS
///Santiago O’Donnell: “La batalla por Assange es por el acceso a la información, por la libre circulación de ideas y por la democracia” – El periodista Santiago O’Donnell, dialogó con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs), sobre el acceso a la información y la situación que padece Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “La batalla por Assange es por el acceso a la información, […]///José Luis Gioja: “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral” – José Luis Gioja, ex Gobernador de San Juan, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs) sobre los primeros meses del gobierno macrista de Javier Milei. “Lo de ir contra la casta fue una estafa electoral”, denunció. “Es inédito y me causa mucha […]///Carlos Rottemberg: “La cultura sí importa” – El empresario teatral Carlos Rottemberg habló con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) sobre la situación de la cultura en relación a las políticas de Javier Milei. “Esta temporada vino un poco menos de gente y en la ciudad bajaron todas las […]///Roberto Caballero: la temperatura social – En su editorial en Caballero de Día, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre momento complejo que vive el país. “Muchos se preguntan por qué no hay una reacción más grande a las políticas de Javier Milei. No sé qué esperan, sinceramente”, aseguró. “Hubo un paro de la CGT en tiempo récord. Con una movilización fantástica, […]///Mónica Schlotthauer: “Estamos volviendo a la peor época de las privatizaciones” – Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento de la Lista Bordó Nacional, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un buen comienzo (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8hs) sobre las políticas de Javier Milei. “Hay una paritaria en curso que no está teniendo ningún saldo positivo”, describió. “El paro de trenes […]

Sebastián Caldiero: “No puede haber un debate sobre la energía a espaldas de las provincias”

El diputado de Río Negro, Sebastián Caldiero, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el reclamo que sostienen las provincias de Río Negro y Neuquén ante la necesidad de renegociar las concesiones de las represas hidroeléctricas que trabajan sobre sus ríos. “No puede haber un debate sobre la energía a espaldas de las provincias”, señaló Caldiero.

En ese sentido, lamentó la falta de una “mirada federal” para tratar el energético. “No podemos imponer una decisión desde las provincias porque son recursos estratégicos en la matriz energética del país“, explicó.

Constitucionalmente tenemos la potestad sobre los recursos hídricos de nuestra Provincia pero queremos estar en la mesa de debate“, agregó.

A su vez, exigió “más políticas federales” y advirtió que “no sólo alcanza con los discursos, hay que ponerlas en práctica”.

Además, el diputado provincial explicó que la concesión que está vigente sobre las represas de Río Negro y Neuquén data de 1993, y en en su mayoría son “empresas multinacionales y algunos grupos nacionales“.

Más adelante, advirtió que desde un comienzo “se privatizó invirtiendo en las prioridades que se necesitaban cuando fueron construidas”, explicó y agregó que “la generación eléctrica no era el objetivo primordial, el objetivo primordial era poder aprovechar el máximo el agua para riego productivo, para el abastecimiento de la población y las industrias, para el control de las sequías y la generación de electricidad”, detalló.

“En estos años se ha demostrado una fuerte priorización de la generación eléctrica por sobre el resto de los usos consultivos del agua“, completó y denunció que “en Rio Negro hemos sufrido la escasez de agua porque se prioriza el abastecimiento eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires”.

Cerca del final, Bonavitta preguntó si el manejo de las represas en poder de estas provincias podría significar una baja en los costos de la electricidad en el precio mayorista, y Caldiero respondió, “es un mercado regulado y es la Secretaría de Energía de la Nación la que lo termina disponiendo“.

Sin embargo, el legislador explicó: “Nosotros cobramos una regalía por la venta de la electricidad producida, y a nosotros nos pagan menos de la mitad de lo que después las empresas distribuidoras de nuestra provincia la compran en el mercado”, detalló.

En consecuencia, “Llegamos al absurdo de nosotros pagar nuestra propia energía el doble de lo que la vendemos como productores”, sentenció Caldiero.

Por último, el diputado provincial aclaró que “no es una discusión sobre quién maneja las centrales y si hay que estatizarlas, no se agota ahí la discusión”, y pidió un debate donde se analice “cuál es el uso que vamos a darle al agua, cuál es su uso prioritario y qué respeto le vamos a dar la las provincias que son las titulares del recurso“, sentenció.

, ,