“Atentar contra el programa de cardiopatías congénitas es atentar contra la vida”
- Bonavitta 530
- 6 de enero de 2026
- 97
La integrante de Madres Cardiopatías Congénitas Argentina, Camila Arévalo, afirmó que “atentar contra el programa nacional de cardiopatías congénitas es atentar contra la vida”.
En diálogo con Bonavitta 530, Arévalo sostuvo que “no es algo que nos sorprenda, ya que nuestro actual presidente Javier Milei, fue junto con su compañera de banca en carácter de diputado en aquel momento, las únicas dos personas que votaron en contra de la ley 27.713, que es la ley que venía a reforzar el programa que se había iniciado en el 2008”.
Consultada por la situación que se vive a partir del despido del equipo profesional responsable del programa de Cardiopatías Congénitas, la activista contó que “hoy en día estamos atravesando situaciones de espera de pacientes que postergan las cirugías, los tratamientos”.
Asimismo, señaló que las cardiopatías congénitas “son una condición con la que nacen siete mil bebés al año en Argentina, el 50% de ellos requiere de una cirugía para poder continuar con su vida, esta cirugía necesita estar en tiempo y forma porque los tiempos de la salud son muy tiranos y lo que ha logrado el programa que fue iniciado en el año 2008 fue equiparar los números, bajar el nivel de mortalidad infantil provocada por cardiopatías”.
El programa “funcionaba muy bien a nivel federal, está coordinado por siete profesionales de altísima calidad que han podido lograr a través del programa resultados que hoy en día tienen visibilidad tangente. Son niños que hoy en día son adolescentes, que llegan a la adultez con una calidad de vida extraordinaria, obviamente con seguimientos, con tratamientos, pero los resultados han sido fabulosos”.