Apuntes sobre el balotaje, por Federico Montero

Apuntes sobre el balotaje, por Federico Montero

En el programa Cuanto cuento, el politólogo Federico Montero compartió lo que pasó en otros balotajes en la región.

“Es difícil encontrar una lógica comparable en América Latina. Hay muchos casos diferentes, no hay una regla clara”, contó.

“Un balotaje es como una definición penales, porque hay que tomar definiciones. Es un sistema que le da una forma institucional a la polarización política”, describió.

En ese sentido, agregó: “En el caso de Brasil, se enfrentaron en balotaje Bolsonaro contra Lula. Bolsonaro era oficialismo. Su gobierno desencantó a una parte de su electorado. En el balotaje, ganó Lula, con un núcleo duro y luego logró nuevas adhesiones”.

“En Ecuador, pasó lo contrario. El partido de las fuerzas populares perdió contra un empresario de derecha. El partido de Rafael Correa ganó en primera vuela y luego perdió el balotaje. Hay elecciones para todos los gustos”, insistió.

“La clave para un balotaje es poder lograr ampliar la base de sustentación. En el caso de Lula se pudo hacer. Massa intenta hacer algo similar, con un llamado a la ‘unidad nacional'”, cerró.

Notas Relacionadas

Misiones: de Andresito a Milei

Misiones: de Andresito a Milei

El periodista Martín Piqué realizó su habitual columna con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes…
“Hay más gente que viene a pedir comida que la que viene a comprar pan”

“Hay más gente que viene a pedir comida que…

El representante del Centro Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM…
Un juego de espejos

Un juego de espejos

Federico Montero realizó su columna en Caballero de día, sobre la crisis diplomática con España generada por el presidente Javier Milei.…