Ana María Careaga: “Las Madres fundaron un pacto civilizatorio que sigue siendo ejemplo en el mundo”

Ana María Careaga: “Las Madres fundaron un pacto civilizatorio que sigue siendo ejemplo en el mundo”

En el programa Charlas Trasnochadas de AM530, conducido por Jorge Pardés, estuvo como invitada Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga —una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas en diciembre de 1977—.

Careaga recordó el secuestro de las tres Madres, las dos religiosas francesas y un grupo de militantes que acompañaban la búsqueda, todos trasladados a la ESMA y arrojados vivos al mar en los denominados vuelos de la muerte. “El objetivo era impedir la publicación de la solicitada en La Nación y golpear al naciente movimiento de Madres, pero ninguno de esos propósitos se cumplió: la solicitada salió igual y las Madres tomaron la durísima decisión de volver a la Plaza”, relató.

La psicoanalista destacó que aquellas mujeres “inventaron un modo de resistencia inédito”, capaces de transformar el vacío impuesto por la dictadura en una huella imborrable: “Hicieron de la ausencia una presencia”. Y subrayó que el legado de memoria, verdad y justicia sigue marcando el camino: “Las Madres fundaron un pacto civilizatorio. En la Argentina, los derechos humanos tienen un nombre, y ese nombre es memoria, verdad y justicia”.

De cara al próximo jueves 21 de agosto, a las 18 en la Parroquia de la Santa Cruz, se conmemorará el vigésimo aniversario de la restitución de los restos identificados de las Madres. Careaga lo definió como “un acto de memoria y de fuerza”, en un presente atravesado por un nuevo arrasamiento de derechos: “Nos invita a reinventarnos, a idear modos de respuesta y a retomar recursos como el testimonio. Esta es otra época del testimonio, y debemos volver a ponerlo en el escenario público”.

Finalmente, al evocar su propia historia, secuestrada con 16 años y embarazada, compartió la impronta de su madre: “Cuando me liberaron, ella volvió a la Plaza y dijo: ‘Voy a seguir hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos’. Ese ejemplo de las Madres fue la mejor respuesta frente a lo más inhumano de lo humano”.

Notas Relacionadas

 “El insomnio es un espacio de no tiempo, del pensamiento diferente”

 “El insomnio es un espacio de no tiempo, del…

La bailarina y escritora habló en #LaTardeConPolimeni sobre la obra “Limbótica”, una experiencia performática y onírica que cruza danza, palabra y…
«La familia de Noboa está vinculada al narcotráfico en Ecuador»

«La familia de Noboa está vinculada al narcotráfico en…

La presidenta de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, se refirió a la realidad sociopolítica del país latinoamericano.
«Hablar de la división del peronismo es hacerle el juego a Milei».

«Hablar de la división del peronismo es hacerle el…

Cecilia Moreau advirtió en #Bonavitta530 sobre la «reforma laboral exprés» que negocian “a espaldas del pueblo”. En el marco del debate…