A pesar de todo, la salud pública en Argentina tiene una cobertura casi inédita
- Columnas
- 28 de julio de 2025
- 429
El médico Ricardo Gené realizó su columna en el programa Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) sobre el acceso a la cobertura médica y medicamentos en nuestro pais.
«La salud en los países se determina por su historia, su ideología y por sus recursos, entonces adoptan algún sistema que les parece el más adecuado para su aplicación, en general, se divide en: el sistema de salud pública, las obras sociales y el privado. La Argentina siempre se distingue por cosas raras y nuestro sistema de salud comparte los tres de manera simultánea, lo que hace que su funcionamiento se complique», explicó.
Siguiendo su alocución, indicó: «Primero, hay que aclarar que son muy pocos los países que tienen un sistema nacional de salud universal, homogéneo y, en gran parte, gratuito con sus más y con sus menos, como el que tenemos en Argentina. En estos momentos, el 40% de la población que se atiende en la salud pública y su financiamiento radica de impuestos, que luego el Gobierno nacional reparte».
«Este sistema comenzó con la presidencia de Juan Domingo Perón», aclaró.
Y añadió: «La seguridad social lo usa el 50% de la población y está asociado a las obras sociales sindicales, hay más de 300 instituciones y su financiamiento proviene de los aportes de los trabajadores y una parte de los empleadores. Esto incluye al PAMI, que es la obra social más gran de Latinoamérica».
«Por últmo, queda el sistema privado, que se lo pagan sus usarios y en la actualidad es utilizado por el 5% de la población», repasó.
En cuanto al precio de los medicamentos, el neumonólogo resaltó: «Esto tiene relación directa con la política, quién pone los precios y qué relación hay entre la industria farmaceútica y los que lo regulan».
Para escuchar la columna completa de Ricardo Gené en Jugo de Limón, ingresá acá: