A Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo
- Caballero de Día
- 22 de septiembre de 2025
- 265
En su habitual editorial en Caballero de día, Roberto Caballero se refirió al fallecimiento de la integrante de Madres de Plaza de Mayo, cuyo compromiso militante es bandera.
Este domingo se confirmó el fallecimiento de Azucena Díaz de Taján, Madre de Plaza de Mayo y referente histórica en la defensa de los derechos humanos. Su hijo, Manuel Asensio Taján, militante del sindicato del ingenio Concepción en Tucumán, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976.
Nacida en el ingenio La Florida, a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, Díaz recorrió comisarías y cuarteles en busca de su hijo sin obtener respuestas. En 1980 se instaló en Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, donde comenzó a marchar cada jueves en Plaza de Mayo junto a su hija Dora.
El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense la declaró personalidad destacada por su aporte a la memoria colectiva.
En su editorial, Caballero sostuvo que “cada vez que fallece una Madre de Plaza de Mayo debe haber un recuerdo en todas las escuelas y en cada espacio público, porque ellas le dieron a nuestra democracia un contenido ético que nadie más aportó”.
“Murió Azucena Díaz, murió una Madre de Plaza de Mayo. Que vivan las Madres de Plaza de Mayo”, concluyó.