A 17 años de la anulación de las leyes de impunidad, por Luis Bruschtein

A 17 años de la anulación de las leyes de impunidad, por Luis Bruschtein

Este martes se conmemoró un nuevo aniversario de la invalidación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el periodista Luis Bruschtein editorializó en Verdades Afiladas (AM 530-Somos Radio de lunes a viernes de 7 a 9) acerca de una de las primeras decisiones del gobierno de Néstor Kirchner. “Marcó un hito en la historia reciente de este país “, señaló.

El destacado periodista comenzó su columna asegurando: “Es una fecha para recordar porque tenemos que tener en cuenta cómo esa historia nos ha marcado como sociedad”, y luego agregó: “esa puerta recién se pudo abrir en forma definitiva, veinte años después”.

Luego, Bruschstein denunció la complicidad del empresariado, la Iglesia y una parte de la política tradicional con el proyecto político y el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura-cívico militar en el país.

“Los primeros juicios, que fueron con la llegada de la democracia, abría la puerta de una sociedad que arrastraba sus propios fantasmas” y luego el periodista siguió: “Era imposible que ese fantasma pudiera o estuviera en condiciones de construir una convivencia democrática genuina”.

Más tarde, Bruschstein señaló: “Estas violaciones tan terribles que se cometieron fueron realizadas por el Estado, y en ese sentido son delitos de lesa humanidad, eso quiere decir también que no prescriben”.

Tras realizar un análisis acerca de la gobernanza de un Estado como el argentino durante el siglo XX, con sus dictaduras militares y las disputas internas dentro del mismo, el periodista indicó: “Llegamos al 14 de junio y decimos después de veinte años que se pudieron juzgar estos delitos y estos delincuentes empezaron a presentarse en los Tribunales”.

“En este proceso llegaron a condenarse más de 1100 represores, llegamos a este aniversario con el 80% de esos genocidas con condenas domiciliarias” señaló Bruschstein para luego manifestar: “Están favorecidos con una cantidad de medidas judiciales que los fueron sacando de las cárceles”.

Para finalizar, la destacada figura de la prensa escrita argentina puntualizó: “No son cualquiera: son represores como Etchecolatz o el ´Tigre´ Acosta”, indicó Bruschstein, quien luego expresó: “No es justo que ellos cumplan unos poquitos años de su condena, para luego ser beneficiados con estas medidas”.

Notas Relacionadas

¿Quién es Milei?: Del panelista disruptivo al administrador de discursos de odio

¿Quién es Milei?: Del panelista disruptivo al administrador de…

El sociólogo Artemio López analizó la alianza Caputo-Milei, una fórmula que excede el plano meramente económico.
Más que medio lleno – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna

Más que medio lleno – Horacio Verbitsky en El…

Milei pudo pavonearse entre los jefes de Estado del G-7, en el mejor fin de semana de su gobierno, aunque la…
“Como juventud tenemos que volver a construir una utopía y un país distinto”

“Como juventud tenemos que volver a construir una utopía…

Federico Rudi, secretario general de la Juventud Peronista de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Julián Saud y equipo de…