ULTIMAS NOTICIAS
///Las Madres viajan a Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes – Como en cada programa, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain revivieron los viajes políticos de Las Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, repasaron el viaje Corea del Norte, en julio de 1989, para participar del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.” “Fuimos a Pyongyang, la capital de Corea. Tardamos 48 horas en llegar” Al comienzo […]///“Las empresas norteamericanas están en la disputa por ver quien se hace con la materia prima del litio” – El economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Carlos Aramayo, dialogó con Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la explotación de litio y el rol del Estado en el comercio de ese recurso natural “Las empresas que están exportando carbonato de litio están llegando […]///Comenzó el alegato de defensa de Cristina: mira la transmisión en vivo – Este viernes Cristina Fernández de Kirchner cierra el alegato de su defensa ante el tribunal oral que lleva el juicio por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Lo hace en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Esta semana, el Dr Carlos Beraldi, abogado […]///Néstor Lastiri: “Hay que promover la Ley de Humedales” – Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, se refirió al proyecto de ley de Humedales. “En La Pampa, los humedales fueron amputados. Hay que promover la ley que se discute en el Congreso”, aseguró el funcionario en diálogo con Más Temprano que Tarde. Después, se refirió a la demanda histórica de La Pampa […]///Paro en CABA: “Los docentes están cansados de las políticas educativas del gobierno de Larreta” – El titular del gremio ADEMyS, Jorge Adaro, se refirió al paro educativo en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay hartazgo en la docencia sobre las políticas de ajuste y maltratos del gobierno de Larreta”, aseguró. En diálogo con La Vuelta Completa, siguió: “Los docentes estamos cansados con el maltrato y el alto acatamiento así lo […]

A 17 años de la anulación de las leyes de impunidad, por Luis Bruschtein

A 17 años de la anulación de las leyes de impunidad, por Luis Bruschtein

Este martes se conmemoró un nuevo aniversario de la invalidación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el periodista Luis Bruschtein editorializó en Verdades Afiladas (AM 530-Somos Radio de lunes a viernes de 7 a 9) acerca de una de las primeras decisiones del gobierno de Néstor Kirchner. “Marcó un hito en la historia reciente de este país “, señaló.

El destacado periodista comenzó su columna asegurando: “Es una fecha para recordar porque tenemos que tener en cuenta cómo esa historia nos ha marcado como sociedad”, y luego agregó: “esa puerta recién se pudo abrir en forma definitiva, veinte años después”.

Luego, Bruschstein denunció la complicidad del empresariado, la Iglesia y una parte de la política tradicional con el proyecto político y el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura-cívico militar en el país.

“Los primeros juicios, que fueron con la llegada de la democracia, abría la puerta de una sociedad que arrastraba sus propios fantasmas” y luego el periodista siguió: “Era imposible que ese fantasma pudiera o estuviera en condiciones de construir una convivencia democrática genuina”.

Más tarde, Bruschstein señaló: “Estas violaciones tan terribles que se cometieron fueron realizadas por el Estado, y en ese sentido son delitos de lesa humanidad, eso quiere decir también que no prescriben”.

Tras realizar un análisis acerca de la gobernanza de un Estado como el argentino durante el siglo XX, con sus dictaduras militares y las disputas internas dentro del mismo, el periodista indicó: “Llegamos al 14 de junio y decimos después de veinte años que se pudieron juzgar estos delitos y estos delincuentes empezaron a presentarse en los Tribunales”.

“En este proceso llegaron a condenarse más de 1100 represores, llegamos a este aniversario con el 80% de esos genocidas con condenas domiciliarias” señaló Bruschstein para luego manifestar: “Están favorecidos con una cantidad de medidas judiciales que los fueron sacando de las cárceles”.

Para finalizar, la destacada figura de la prensa escrita argentina puntualizó: “No son cualquiera: son represores como Etchecolatz o el ´Tigre´ Acosta”, indicó Bruschstein, quien luego expresó: “No es justo que ellos cumplan unos poquitos años de su condena, para luego ser beneficiados con estas medidas”.