La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad
- Noticias
- 3 de febrero de 2026
- 81
El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Máximo Jurcinovic, se entrevistó con Un buen comienzo, donde se refirió a la postura de la Iglesia frente al debate por la reducción de la edad de imputabilidad y advirtió sobre el riesgo de “simplificar” un problema que requiere un abordaje integral.
La Conferencia Episcopal Argentina volvió a manifestar su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad y alertó sobre lo que considera una tendencia a “criminalizar a los pibes” sin atender las causas estructurales que atraviesan a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Hay una cuestión muy peligrosa de simplificar todo al tema de la edad y dejar de ver que esto es un problema que necesita un abordaje integral”, afirmó el vocero del Episcopado, Máximo Jurcinovic. Si bien reconoció la existencia de delitos cometidos por menores y el dolor de las víctimas, sostuvo que “no puede quedar en segundo plano aquello que previene, educa y acompaña la vida de nuestros pibes”.
Jurcinovic remarcó que la Iglesia ya había expresado su posición cuando el debate comenzó el año pasado y subrayó que la discusión no debe limitarse a la edad penal. “Es una realidad más profunda, que tiene que ver con el abandono de nuestros niños y adolescentes”, señaló.
En ese marco, el vocero episcopal planteó la necesidad de fortalecer la inversión en educación y en espacios de contención como escuelas técnicas, clubes y programas de acompañamiento. “No es posible pensar estas cuestiones y al mismo tiempo desfinanciar la educación o no darle importancia a ámbitos que son muchas veces la salvación de nuestros pibes”, advirtió.
También apuntó al avance del narcotráfico en los barrios más vulnerables. “Tenemos realidades de consumo desde los 9 años. Cuando el Estado y las instituciones se corren, ese lugar lo ocupa el narco”, sostuvo. Para la Iglesia, el combate al narcotráfico y la presencia activa del Estado forman parte ineludible del debate sobre seguridad y responsabilidad penal juvenil.
Jurcinovic cuestionó además la celeridad con la que se impulsa la baja de imputabilidad frente a otras iniciativas que no prosperaron en el Congreso, como la ley contra la ludopatía infantil. “Hay algo que no cierra de base: por dónde realmente cuidamos a nuestros pibes”, expresó.
En sus recorridas por distintos puntos del país, el vocero aseguró que se observa un crecimiento del narcotráfico y una preocupación creciente por la pérdida de empleo. “Cuando alguien se queda sin trabajo no es solo una variable económica. Es una cuestión vital, de dignidad”, afirmó, y vinculó esa situación con el contexto social en el que se debate la reforma del régimen penal juvenil.