Rubén Goldín presenta «Reloj Universal»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 13 de enero de 2026
- 27
Rubén Goldín, cantante y compositor, en #LaTardeConCarlosPolimeni
“Reloj Universal» es uno de los seis temas de un nuevo proyecto discográfico, un EP que reúne algo que para mí es esencial: grandes poetas”, explicó Rubén Goldín al presentar el trabajo, una propuesta con musicalización de poemas de Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole, Víctor Heredia, Leo Maslia, Lito Nebbia y Leopoldo Marechal. “Para mí, los grandes poetas son como el sol: nos dan luz y nos dan calor, y el arte serio y honesto también cumple esa función” agregó.
Sobre el nacimiento de la idea del disco, el cantante contó: “fue una idea que empezó en pandemia, cuando yo no estaba muy bien anímicamente”, recordó. “Arranqué mandándole una melodía a Fandermole y me mandó una letra hermosa. Después dije: ‘¿con qué sigo?’, y le escribí a Silvio Rodríguez. A los cinco días me llegó una letra inédita. Yo no agarro algo hermoso y listo: hay que laburar, buscar acordes, armonías, qué melodía lleva”.
Goldín subrayó el espíritu colectivo del proyecto. “Nadie pidió un mango. Tiago Rabelo grabó la batería gratis, Gustavo Borner mezcló un tema por amor al arte”, contó. “Hay algo de cariño mutuo y de respeto. Eso es lo lindo: que el disco esté hecho con ese aire, con espacio, sin arreglitos de relleno. A mí me dijeron que el disco tiene aire, y para mí eso es fundamental”.
Al hablar de su forma de cantar y componer hoy, fue categórico: “Yo no estoy intentando gustar ni encajar en ningún lado. Para mí esto es arte. Lo digo muy en serio”. Y agregó: “Cometí el error, cuando era más joven, de querer vender discos. Hoy no me interesa eso. La misión es dejar buenas canciones. Si algo vende, bienvenido sea, pero yo soy feliz con dejar canciones”.
Finalmente, explicó el concepto que da nombre al EP y su mirada sobre la música en este tiempo. “El reloj universal es el sol. El sol es nuestro reloj”, afirmó. “Y los grandes poetas también nos dan ese rayo de luz. Yo creo que la mejor respuesta frente a todo lo que pasa es hacer la mejor música que uno pueda hacer. No callarse, no especular y seguir apostando al arte como un acto profundamente humano”.