Abel Furlán: «Hay que tener una estrategia en común entre Brasil y Argentina para sostener la actividad industrial»
- Noticias 2
- 22 de octubre de 2025
- 356
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, afirmó que es necesario “tener una estrategia en común entre Brasil y Argentina para sostener la actividad industrial”, al referirse al encuentro que mantuvo con el presidente de Brasil, Ignacio ‘Lula’ Da Silva esta semana en la ciudad de Brasilia.
En diálogo con Siempre es Hoy, el dirigente metalúrgico dijo que mantuvo una charla de 40 minutos con el mandatario brasileño, donde “conversamos sobre la situación de la región, el interés de fortalecer la democracia de América Latina que tan en riesgo está, porque cuando uno mira ese contexto, claramente está atacada la democracia en nuestra región”.
En este sentido, remarcó que el tema central de la charla fue “una de las principales disputas que tiene el mundo, que es quién se queda con el trabajo calificado”.
“Cómo tenemos que tener una estrategia en común entre Brasil y Argentina para sostener la actividad industrial, la actividad metalmecánica en pos de ser protagonistas. Brasil y Argentina tienen muchas cuestiones en común y coincidimos en nuestra charla que no iba a alcanzar el esfuerzo individual de cada uno de nuestros países, sino que la alianza iba a poder darnos mayor musculatura para estar sentado en la mesa donde se dirimen estas cuestiones”, detalló Furlán.
Al mismo tiempo, el dirigente sindical remarcó que “le conté que la Argentina estaba yendo a contramano de esa situación, con un proceso de desindustrialización y él no desconocía este dato”.
Consultado con el proceso de renovación de autoridades de la CGT, el dirigente metalúrgico sostuvo que “soy de los que piensan de que no podemos estar discutiendo nombres, tenemos que estar discutiendo programas, tenemos que estar discutiendo cuál va a ser el posicionamiento que debemos tener en defensa de nuestro país, creo que que todavía no está iniciado ese proceso. Creo que hay que hay que incentivarlo”.
“A mí me preocupa mucho el endeudamiento que está tomando la Argentina. Los que saben ya están diciendo que la deuda que tomó el gobierno de Macri es impagable y este Gobierno la está duplicando, con lo cual, la mochila va a ser muy pesada, va a ser un condicionamiento enorme para que los próximos gobiernos que vengan después de Milei, puedan transformar esta realidad que nos duele a todos, y eso no puede faltar en la agenda de la CGT”, destacó.
Asimismo, dijo que “tampoco puede faltar en la agenda de la CGT, que el salario necesita una urgente recomposición, como tampoco puede quedar fuera de la agenda de la CGT que los problemas estructurales que tiene la Argentina no pasan por modificar la legislación laboral” y agregó: “Eso es mentiroso. Cada uno de las administraciones sindicales hemos adecuado los convenios colectivos a las necesidades productivas que hoy exige el mundo de la industria”.