La resistencia de la poesía
- Columnas
- 2 de octubre de 2025
- 269
En su editorial en El Refugio (AM 530 – Somos Radio, jueves de 22 a 24 horas), Osvaldo Quiroga reflexionó sobre acción política desde la palabra.
«Los grandes poetas siempre tuvieron una actitud contestaria al fascismo. Si pienso en la Rusia stalinista, recuerdo a Marina Tsvetaeva, notable. Ella escribe, se exilia en París y, cuando vuelve a su país, matan al marido, a sus hijos y ella escribió hasta el último minuto», recoró.
Y añadió: «Anna Ajmátova, otra extraordinaria poeta, enfrentó al stalinismo con su talento y con palabras. Por supuesto que hay gente que enfrenta al fascismo de otra manera: con acción directa, militancia, estar en la calle, y todo eso es bienvenido, pero me quiero centrar en los poetas».
En este contexto, el conductor recitó: «Cuando pienso en los 40 años del franquismo, también se escribieron textos maravillosos, como por ejemplo: ‘Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos’. Otro poeta español, León Felipe, decía que ‘vengo de muy lejos y sé de todos los cuentos’. La potencia de la palabra puede cambiar el destino de muchos humanos».
«Encontrarse con que ese mundo brutal y despiadado tiene también la posibilidad de hacerse oír de otra manera, de una manera que avergüence a los responsables de ese mundo», manifestó.
Para escuchar el editorial de Osvaldo Quiroga en El Refugio, ingresá acá: