«Los valores de salud pública y defensa de la universidad todavía se sostienen»
- Noticias 2
- 7 de agosto de 2025
- 323
Carlos Tomada, exministro de Trabajo de la Nación, dialogó con Nicolás Mársico y equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 8 hs) sobre la sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles. «DNU, veto y represión», sintetizó y aseguró que “los valores de salud pública y defensa de la universidad todavía se sostienen”.
Tomada apuntó contra el rumbo autoritario del gobierno de Javier Milei, al que definió como “cada vez más oscuro, agresivo y violento, tanto en lo verbal como en lo físico”. Si bien reconoció las dificultades para frenar las políticas oficiales, destacó que “el Parlamento ha tenido un desempeño importante, no suficientemente valorado en estos tiempos”. En ese marco, subrayó el valor simbólico de las últimas votaciones en el Congreso: “A pesar del sentido común impuesto por el neoliberalismo, la sociedad argentina sigue defendiendo la salud y la universidad pública. Todavía tiene anticuerpos”.
El exministro también advirtió sobre el uso sistemático de herramientas institucionales como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el veto presidencial. “Son recursos excepcionales que este gobierno ha convertido en forma de gobernar. Eso destruye el equilibrio de poderes: un Ejecutivo autoritario, un Judicial alineado y un Legislativo descalificado y amenazado”, alertó. Según Tomada, esa lógica pone en riesgo la democracia y desarticula las condiciones básicas de representación.
Más adelante, se refirió al encuentro que tendrá lugar este sábado 9 en la Facultad de Ciencias Sociales, centrado en las “nuevas subjetividades” del mundo laboral. “Es fundamental escuchar a los nuevos trabajadores, esos que viven el multiempleo, la contratación eventual, el trabajo por apps. Necesitamos pensar respuestas”, expresó. Y concluyó: “Hemos sido oposición, pero aún no somos alternativa. Para construirla, tenemos que fortalecer las instituciones laborales y enfrentar a un gobierno que destruye el Estado de bienestar, incluso cuando la economía crece y el empleo registrado sigue estancado”.