El Mundial de Clubes es un mundial de empresas
- JUGO DE LIMÓN
- 22 de julio de 2025
- 330
En su columna en Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas), Carlos Raimundi advirtió sobre el avance del capital privado en sectores claves de la vida pública y el debilitamiento del rol del Estado.
“En Estados Unidos han proliferado los grupos que compran el derecho a litigar, entonces a vos que no tenés tiempo para esperar te pagan un monto y ellos, que tienen capacidad financiera para sostenerse en el tiempo, esperan y después cobran el lucro cesante, los intereses, el daño moral, todo lo que le correspondía a la víctima”, explicó.
Y señaló que este tipo de prácticas no solo vulnera derechos, sino que transforma el sentido mismo del sistema judicial: “De esta forma, se privatiza el servicio de justicia, ya no es más la justicia del Estado y la parte, sino que la parte vende a un grupo privado la demanda, que tiene capacidad para poner los jueces y después dictaminar”.
En su análisis, sobre el avance del capital privado habló acerca de cómo esto impacta en el deporte: “No quiero enchastrar esto, pero qué significa un mundial de clubes de 32 equipos que en el término de 5 o 10 años va a reemplazar el mundial de naciones. Significa que los chicos, junto con las empresas de apuesta, les va a interesar más el mundial de empresas, porque no son equipos, que el mundial de selecciones”.
“Todo va tendiendo en Occidente a que hay un sistema que quiere entregar el Estado para que la gobernanza global la tengan los 8 o 10 monopolios de los grandes servidores, de las grandes empresas de e-commerce, que están sostenidos por los fondos de inversión”, remarcó.
En este sentido, el economista alertó: “Los ejércitos se están privatizando, que hay como señal de soberanía estatal más fuerte que el ejército en la guerra. Les da lo mismo pelear para un país o para el otro porque solo le importa el fondo de inversión que los sostiene”.
“O seguimos creyendo que lo público planifica y disciplina lo privado, o lo privado nos va a terminar destruyendo a todos los que no tenemos acceso a esa elite”, reflexionó.
Para escuchar la columna completa de Carlos Raimundi en Jugo de Limón, ingresá acá: