
Fuera de cuadro – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna
- ALERTA!El COHETE A LA LUNANoticias
- 23 de febrero de 2025
- 99
La primera torpeza fue mencionar como un proyecto interesante para la Argentina una shit coin (es decir, una moneda de mierda) o meme coin (una moneda en joda). La segunda torpeza fue interrumpir al amistoso Jony Viale (es decir, Jonathan Goldfarb) para que quede claro que el gobierno aceptaba o desechaba las preguntas. La tercera es no haber dicho una palabra sobre la ruta del link que Milei insertó hace nueve días en su cuenta de X (es decir Bo9jh3wsmcC2AjakLWzNmKJ3SgtZmXEcSaW7L2FAvUsU). Ese token tiene su dirección en la Plataforma Solana, y se corresponde con el “Mint” de la billetera $LIBRA. Si cliqueas aquí https://solscan.io/token/ Bo9jh3wsmcC2AjakLWzNmKJ3SgtZmX EcSaW7L2FAvUsU llegas a Libra en la Plataforma Solana.
Los teólogos que discurren sobre el sexo de los ángeles, concluirán si Milei difundió el proyecto o lo promovió. También los abogados, porque lo que la ley de ética pública prohíbe es «avalar o promover algún producto, servicio o empresa». El Código Penal añade imposibilidades varias.
Cualquiera puede encontrar como tokens de $Libra a Javier Milei, Amalia Yuyito González, Karina, Thor, VLLC, Fátima Florez, Muchacho soltero y Conan, entre otros. Pero también Cárcel a Milei en la misma pantalla.

Cuando un colaborador del Cohete descubrió este sitio me acordé de Elisa Carrió cuando llegó agitada a mostrarme sociedades offshore a nombre de Menem, Cavallo, Ramón Hernández y David Mulford. La investigación que realicé entonces terminó con el estafador preso y su foto disfrazado de coronel de las Naciones Unidas.
Pero acá no se trata de la denuncia de un político ansioso, que la recibió de un pillo de baja estofa. Se llega siguiendo el rastro que dejó el propio Presidente. Ni es una falsificación, ni puede aseverarse que sean ellos. Si el titular de esos tokens intenta agravar el desmedro que consiguió el jefe de Estado por sus propios méritos, no se entiende el silencio oficial sobre ese punto. También es llamativo que nadie en los grandes medios lo haya advertido, y eso que el gobierno de los Hermanos Milei tiene una envidiable cantidad de defensores en esta noble profesión.
Aquí se pueden ver sus metadatos. Ni siquiera tardó en aparecer la advertencia de que podía ser una estafa.

Un mamarracho
Todos los viernes al atardecer, durante su detención en Magdalena, Carlos Menem golpeaba la puerta del ex gobernador de San Luis, Elías Adre, y le pedía en impecable riojano:
—Don Elías, pór favór, ¿mé guárda lá bendición?
Y cada lunes por la mañana, toc toc en la puerta y:
—Don Elías, pór favor, ¿mé yégresa lá bendición?
De ese modo evitaba la furia de Zulema Yoma, quien mantuvo su fe musulmana y en cada visita se alteraba si veía el diploma con la bendición del Papa.
Al conocer la historia, el fino analista Oscar Camilión se tomó la cabeza y dijo:
—Menem Presidente.
—¿Por qué? –le pregunté, cuando Antonio Cafiero era el cómodo favorito en la interna peronista. La inolvidable respuesta fue:
—Porque este país es incapaz de privarse de un mamarracho así.
Le recordé esa frase con sorna cuando asumió como Ministro de Defensa de Menem, y volví a pensar en ella el año pasado, cuando vi un cartel amarillento de la campaña de 2023. Con la imagen de Milei, decía: ¡Otro patilludo!
Centenares de memes circulan en estos días, un par realizados con Inteligencia Artificial.
Uno de los tokens en Libra se llama cárcel a Milei, que es la traducción al castellano del nombre del último video, JailMilei, lo cual sugiere que la tecnobatalla está instalada en el corazón del shit coin. En poco más de un minuto se presenta como el trailer de un futuro documental más extenso. La voz de su relator es notablemente parecida a la de Hayden Davis.

El token cárcel a Milei fue creado en su METADATA, cuya dirección remite a la aclaración presidencial en que trata a quienes lo cuestionan de ratas inmundas. Ese posteo en X está en: https://x.com/JMilei/status/1890606683291779195. Fue subido a las 12:38 AM del 15 de febrero, es decir a las 00:38. En la description en su METADATA dice: «This faggot rugged us, we must have our getback». Algo así como «Este maricón nos molesta, debemos vengarnos» (https://ipfs.io/ipfs/QmZe3TXXunbPUuaCd7bJm96WUQE6RV4Ggzuu9TSrgBptBg). A esta imagen tan expresiva se llega cliqueando https://ipfs.io/ipfs/QmdbM73y4uAx1Ykg69CWCGfsZEbByv3ZPY4H5VrbWcTzXe.

El token JAIL MILEI fue creado a las 00:45:04 de ese mismo día, es decir 7 minutos después del posteo de Milei aclarando lo que no puede aclarar.
Aquí tenés el link a la creación de JAIL MILEI:
https://solscan.io/tx/5gWxgc7w7nQRDumRkFfkZgeTJPSuikVfSS5Gfc1qovCDVjzoRPTo6Fe6dybBqy16d4XV276kWNTNVpXboPYB5gQs . Este token es uno de los que participó en LIBRA: TEAM WALLET 1 y este su enlace a SOLSCAN
https://solscan.io/token/54yZrBdBbanCBvogS8zdgsriHgbaqTbdXHtLqerNpump
Tres minutos y cinco horas
Las explicaciones presidenciales a Goldfarb son desopilantes: dice que tuiteó a los tres minutos del lanzamiento de Viva la Libertad Project y su producto $Libra porque le pareció interesante para que los pequeños emprendedores argentinos obtuvieran financiamiento. El gobernante que condujo al cierre de casi 10.000 micropymes en un año, ¿sólo necesita 3 minutos para comprender las ventajas de un contrato para favorecerlas?
Milei no explicó cómo sabía que ese instrumento acababa de ser acuñado y estaba online. Tampoco es fácil creer que lo dejó fijo durante cinco horas porque estaba ocupado en otros asuntos y no se enteró de lo que estaba ocurriendo (entre otras, las recomendaciones de expertos en criptomonedas que alertaban sobre una muy probable estafa). No hay medio que no haya divulgado la cantidad de encuentros del Presidente y de su hermana Karina con los promotores de ese lanzamiento.
Ellos son un asiático (Julian Peh), un estadounidense (Mark Hayden Davis), un español (Manuel Terrones Godoy) y varios argentinos (Mauricio Novelli, Agustín Laje, Sergio Morales y Alejandro Rodríguez Ariola, entre otros). Laje preside la fundación FARO, encargada de recaudar fondos para la campaña electoral libertaria de este año, que puede ser uno de los anzuelos de la operación, quienquiera lo haya enganchado en la caña del pescador en jefe. Varios de ellos publicaron su respectiva selfish con Milei y dos difundieron su foto desde una galería de la Casa Rosada, sobre el patio de las palmeras.
Durante años, Milei cobraba por recomendar los cursos que ofrecía Novelli. Dos emprendimientos que Milei auspició terminaron en escándalos: la plataforma de inversión CoinX, en 2021, y el video juego Vulcano, en 2022, cuando ya era diputado nacional. Novelli y Davis estuvieron entre los organizadores del TechForum realizado en octubre del año pasado, en el que Milei fue el orador principal, pese a que no era de acceso público. Había que pagar hasta 50.000 dólares, como si fuera la entrada a un circo, pero con derecho de acceso a las bestias y los payasos. Las dos selfish con Davis las subió el propio Milei.
Un coffeezillo sin terrones de azúcar
Stephen Findeisen usa el nombre Coffeezilla cuando investiga fraudes con criptomonedas. Milei lo llamó «mi youtuber favorito». En un video de la última semana, titulado «El desastre del Memecoin argentino es peor de lo que creías», afirma que en el Tech Forum de octubre se acordó lanzar el proyecto Libra, con un tuit de Milei porque sería un apoyo para la economía argentina. Acá podés ver el video original.
Según la división del trabajo, Morelli y Terrones Godoy serían la conexión con el gobierno [vía Karina]; Davis manejaría el lanzamiento de la token y Peh crearía una empresa para distribuir los fondos a las empresas argentinas. Pero al día siguiente, cuando Milei ya había sido acusado de estafa y retirado su tuit, Davis se comunicó con Coffeezilla y le dijo que Milei y su equipo lo habían arruinado y que necesitaba ayuda para que cada dólar volviera a las manos correctas. Agregó que tenía 100 millones de dólares y que para transferirlos hacía falta una segunda firma, aparte de la suya. «Quiero hacerlo con vos», le dijo. Comenta Coffeezilla: «Quería poner su problema de 100 millones de dólares bajo mi control, y yo pensaba por supuesto que no, no vas a pasarme tu pesadilla». Davis había declarado que quería poner el dinero de vuelta en $Libra, pero esto crea el mismo problema, porque solo beneficia a los insiders y a las personas que tienen toneladas de token».
Coffeezilla y Bubble Maps habían trabajado en el seguimiento de Melania Coin. La esposa del Presidente había lanzado una moneda, desde la misma billetera que lanzó Libra en la misma red de billeteras. Esas billeteras compraron tanto Melania como Libra en cuanto fueron lanzadas, y las vendieron muy rápido con millones en ganancias, lo cual indica un concierto previo. En una conversación de una hora, Davis admitió haber comprado las token de Libra y de Melania a su aparición. El negocio era venderlas en el momento de mayor precio y sin dejar huellas. Uno de los asistentes al momento de la largada describe el ritmo frenético, a fuerza de cafeína, tabaco y algo más, de Davis, su familia y su guardaespaldas, desesperados porque nadie se les adelantara ni un segundo.
Coffeezilla cree difícil que «los debilitados reguladores de Estados Unidos» sancionen esta práctica, con «vehículos financieros profundamente amañados para estafar a la gente común y transferir riqueza a la cima». La mayoría de las personas que compran estas monedas no tienen idea de lo corruptos que son sus lanzamientos, las cartas están totalmente en tu contra como persona común, agrega. El propio Davis afirma que se trata de «un juego de insiders, un casino no regulado», comparación idéntica a la que hizo Milei.
Esa timba tiene sus códigos propios. Davis le ofreció millones de dólares en tokens gratis al influencer Dave Portnoy, siempre que no lo revelara al recomendar la moneda. Portnoy lo rechazó por temor a la ley contra las prácticas corruptas en el exterior, que Trump suspendería casi al mismo tiempo, para mejorar la competitividad de las empresas estadounidenses. Igual, Davis le devolvió los 5 millones de dólares propios que Portnoy perdió al desplomarse la $Libra. Pero es una locura pensar en el reembolso a todos los que perdieron, o volver a inyectar dinero en la moneda, que volvería a crecer, dice Coffeezilla.
Todos los insiders con los que habló afirman que quienes ganaron dinero con este proyecto fueron los intermediarios que vendían el acceso a Milei, pero no él mismo. «Si lo creés o no es otra cuestión, pero lo que está claro es que esto fue un fracaso masivo para Argentina. Es una situación embarazosa donde Milei permitió que un joven de 26 años recaudara 100 millones de dólares con su nombre, supuestamente para pequeñas empresas». Acerca de la entrevista con Goldfarb, Coffeezilla dice que la posición de Milei era del tipo «no lo hice, y si lo hice se lo tenían merecido, y además no había argentinos entre ellos». La plataforma Meteora, que participó en el lanzamiento de Libra, pero también de las memecoins del Presidente de Estados Unidos y de su esposa, anunció la renuncia de su copresidente Ben Chow, por haber reclutado para Kelsier a Hayden Davis. El caso se dirimirá en la justicia estadounidense. La moneda lanzada por Trump remite a Pierre Polievre, el ex ministro conservador canadiense que aspira a gobernar su país en sintonía con su más próximo vecino. Una hipótesis a explorar es el empleo de estos recursos para financiar a una alianza ultraderechista internacional, de la cual Milei forma orgullosamente parte.
Para abril estaba prevista una segunda edición del TechForum, que ahora quedó en pausa. Pero Milei ya recibió la propuesta de mudar a Buenos Aires un cripto-emprendimiento más serio: DevConnect, organizado por Ethereum. Aceptó de inmediato, muy agradecido. Según el especialista argentino en criptomonedas Santiago Siri, cuando el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, solicitó hace unos meses una entrevista con Milei, lo derivaron a su hermana, y Karina a Novelli.
El ingeniero y matemático Charles Hoskinson, reconocido como fundador de Ethereum y Cardano, explicó en un video que durante el Tech Forum de octubre hubo funcionarios que respondieron a su interés por un encuentro con Milei, con el pedido de «danos algo y cosas mágicas pueden suceder». Hoskinson dijo igual que Portnoy, que eso no era posible porque lo prohibía la ley. La rápida aceptación de esta semana a la propuesta de Buterin, como quien dice la manteca del negocio cripto, constituye una dulce revancha.
Todo esto pone en entredicho la afirmación de Milei de que no conocía los pormenores de lo que difundía o promocionaba. Su candidatura al Premio Nobel de Economía ha retrocedido algunos casilleros. «Me comí un cachetazo», lo minimizó. Además, instruyó a sus subordinados en la Oficina Anticorrupción (cosa prohibida por ley) que lo investiguen. Y para ir hasta las últimas consecuencias creó una UTI, que no es la sigla de Unidad de Terapia Intensiva.
En jerga
Para ingresar a esta selva, primero preparate para una jerga cripto difícil de seguir. El link que Milei incluyó en su primer tuit lleva a Solana, una plataforma blockchain y ecosistema cripto dentro de la cual se aloja el token $Libra. Ese token elogiado por el Presidente incluye la billetera Team Wallet 1. Solo su Authority, definida por su Creator, tiene permiso para acuñar nuevos token (minting), congelarlos (freezing) de modo que no puedan ser transferidos, o quemarlos (burning). Esa Authority es una cadena de caracteres que identifican la cuenta digital donde se almacenan y gestionan los Sol, que son los token con que se remunera el uso de la red Solana.
En el portfolio de esa Authority el propio Presidente argentino y su segunda dama figuran entre los principales operadores de la transacción. El gobierno ha elegido como línea de defensa que Milei no es un corrupto sino un bobo al que engañaron. Otro meme, sin despliegue técnico pero muy certero: cuando Perón dijo que era mejor un malo que un tonto no pensó que era posible ser malo y tonto. Aun así, suena excesivo que las transacciones (que son trazables sin intervención de ninguna casta) estén registradas a su nombre, a Yuyito, a sus perros y a Chico soltero. ¿Podría suponerse que emplearon esas denominaciones porque actuaban de buena fe en favor del desarrollo de la Argentina, sin sospechar en qué lodazal estaban entrando de pies a cabeza? Eso ya ingresa en el terreno de las conjeturas y/o las convicciones de cada uno. Lo cierto es que allí están, en la página a la que se llega siguiendo el hilo del contrato que difundió Milei en su cuenta verdadera y que él asumió como auténtica. El laberinto es extenso y oscuro. La billetera $Libra creó Team Wallet 1, que a su vez creó otros siete equipos, de Team Wallet 2 a Team Wallet 8. Todas fueron creadas el 14 de febrero de 2025 a las 19.04.13, es decir tres minutos después del posteo de Milei. Para discernir entre falso y verdadero, el FBI tiene los medios tecnológicos y la experiencia de las que carece El Cohete. No se informó oficialmente si ya los está empleando. Tal vez pueda servirle esta línea de tiempo.

El mundo real
Un experto en bitcoin y blockchain consultado para esta nota explicó que «lo que está escrito en el token es inmodificable, pero la identidad de las personas es difícil de verificar, ya que cualquiera puede escribir lo que quiera. Para asegurar que la dirección que dice pertenecer a Milei es realmente de él, habría que comprobar que alguna transacción hecha desde esa dirección fuera efectivamente realizada por él. Esa comprobación debería ser con alguna prueba del mundo real. Se puede comprobar que el esquema fue armado como para que esas personas tengan su token asignado. Pero que cada uno posea el control real de esas direcciones también se debería probar por métodos por fuera de la red, o sea en el mundo real».
Es posible conocer la cuenta desde la que se hizo, el correo y el usuario utilizados, pero no quién lo hizo. En este caso la responsabilidad indudable de Milei termina con la difusión y el link a esa cuenta en la plataforma Solana. Sus explicaciones mutaron desde el elogio porque permitiría financiar a pequeños emprendedores sin acceso al crédito por su informalidad, hasta la comparación con un casino, en el que es posible ganar o perder, o la ruleta rusa, donde es imposible asegurar que no saldrá la bala. ¿Sabía al publicar su tuit que invitaba a un casino, con un revolver cargado? El croupier es el Presidente, sintetizó CFK.
También sostuvo que no hay damnificados argentinos, porque la oferta sólo estaba al alcance de conocedores previamente registrados. Sin embargo, hay plataformas como Ripio, que permiten la venta minorista sin inscripción previa. Y el mundo cripto no tiene dudas de que los allegados al Presidente sabían lo que iba a pasar, ya que de otro modo no hubieran podido lanzarse en estampida a comprar a bajo precio en pocos minutos. Lo explicaron en detalle los expertos del streaming Dominio Digital. Si tenés tiempo y paciencia, aquí está completo.
Los idas y vueltas entre su hermana Karina y el desarrollador estadounidense Davis, implican un desgaste cuya magnitud es prematuro evaluar. En un chat difundido esta semana, Davis habló despectivamente del Presidente y dijo que Karina era la puerta de entrada, si recibía $$. Al día siguiente desmintió su autenticidad. En otro post, difícil de desmentir porque consiste en una grabación de audio e imagen, dijo que durante 48 horas esperaría instrucciones de Milei sobre qué hacer con los 100 millones de dólares. Charlatán compulsivo, Davis dijo en otra entrevista que recibió amenazas y tenía miedo. El cuidado con que Milei se refirió a Davis, Novelli y Peh, sugiere que teme la respuesta de cualquiera de ellos si los cuestiona. El león de repente parece el gatito que creía Myriam Bregman.
Yuyo muy verde
Desde la plataforma Solana podés volvés al vecindario. Verás que en la «cuenta oficial de Amalia Yuyito González», se reclama mayor participación en el negocio, se amenaza con revelaciones personales, y se exhibe prueba de que va en serio. Pero no te entusiasmes antes de tiempo. Esa cuenta, creada hace unos días y casi sin seguidores, carece del tilde azul, lo cual indica que su autoría no ha sido verificada por X.

El número de la cuenta aparece en una letra de imprenta que simula ser manuscrita.

Y el mensaje en el que exige participación con el 1% de los tokens y amenaza con revelar pruebas y difundir fotografías es explícitamente extorsivo.

La confesión de un delito con imagen del autor en una red pública sería una rareza, incluso para la Argentina de Milei, donde cada día se desploman arraigadas imposibilidades. Sí es seguro que, aunque no sea la verdadera Yuyito, alguien está extorsionando al Poder Ejecutivo, lo cual es tanto o más grave que una estafa con la lapicera presidencial.
Ni uno ni otra
Unión por la Patria había propuesto resucitar la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que está vacante, pero no ocurrirá por lo menos hasta que concluyan las sesiones extraordinarias, en las que sólo el Poder Ejecutivo maneja la agenda. En el Senado, durante la sesión convocada para tratar reformas la suspensión de las PASO y varias reformas al Código Penal (Reiterancia, Juicio en Ausencia, Antimafia) el presidente del bloque de la UCR, el correntino Eduardo Vischi, propuso crear una Comisión Especial Investigadora que durante seis meses tuviera amplias facultades. El artículo 1° del proyecto, redactado por su colega Pablo Blanco, definió su objeto: investigar, analizar y esclarecer la conductas relacionadas con la publicación del tuit de Milei, «y su posible participación en la presunta defraudación» resultante.

Y aquí podés ver la firma de Vischi en el proyecto de creación:

Pero cuando llegó el momento de decidir sobre el proyecto, Vischi se calzó la peluca y emitió un voto no positivo. Era el que faltaba para llegar a los 2/3 del total del cuerpo, necesarios para aprobar el proyecto sobre tablas: hubo 47 y se requerían 48. Si se remite a la comisión y allí logra dictamen, podría aprobarse en el recinto por mayoría simple, pero entretanto la realidad puede proponer otra de sus fantasmagorías que transmutan lo esencial en accesorio. Otros cinco senadores y senadoras radicales bajaron la cabeza en la misma cuesta abajo de Vischi, lo cual motivo un comentario de la implacable revista Barcelona:

Londres y Washington toman nota
Al mismo tiempo del fallido lanzamiento de $Libra los organismos reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña extremaron los controles sobre las monedas virtuales. La Autoridad británica sobre Conductas Financieras (FCA) empezó a elaborar reglas más estrictas en la detección de abusos. En Estados Unidos la propuesta de mejorar los mecanismos de control y regulación sobre los mercados de criptoactivos mencionó «el mal ejemplo de $Libra», dado el involucramiento de un Presidente. La Securities Exchange Commission de Washington (SEC), con funciones que aquí desempeña la Comisión Nacional de Valores, anunció la creación de la Unidad de Tecnologías Cibernéticas y Emergentes (CETU) para enfrentar las malas ciberconductas y proteger a los inversores minoristas. Podrá actuar ante la Justicia, para erradicar a los abusadores y afirmar la confianza en las nuevas tecnologías, como blockchain y criptoactivos.
El sueño de los justos
Haber frenado la comisión investigadora en el Congreso, reducida a un pedido de informes al Poder Ejecutivo, y delegar en dependencias del propio gobierno de los Hermanos Milei el esclarecimiento de la conducta presidencial, son victorias tácticas que pueden prologar derrotas estratégicas. Porque al mismo tiempo se abrieron causas en los juzgados federales de la Capital y de San Isidro, a cargo de María Servini y Sandra Arroyo Salgado. Servini la delegó en el fiscal Eduardo Taiano, y Arroyo podría hacer lo mismo con el fiscal José Iuspa, que con alta probabilidad la cabecearía hacia el arco de Comodoro Py. Y además se están reuniendo damnificados para una acción de clase en Estados Unidos y no puede descartarse que algo similar ocurra en Asia. Delicias de la globalización, por las que tal vez Milei llegue a lamentar la atención mundial que logró en su primer año de gobierno, que puede convertirse en la maldición del Rey Midas, a cuya hija Zoe (como el proyecto de Cositorto) convirtió en oro con un abrazo.
Mientras Santiago Caputo viajaba a Estados Unidos para encontrarse con el Presidente (y tal vez con alguien más, que sabe mucho, se siente traicionado e intercambia amenazas), aquí fracasó otra de sus negociaciones: el Senado no consiguió el quórum para tratar la propuesta de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia. Su otro candidato, Manuel García-Mansilla Baring, confesó que el ofrecimiento provino de un asistente de Caputo El Joven. El gobierno de los Hermanos Milei se enfrenta así a un dilema: designa a ambos por decreto, en comisión hasta diciembre de 2025, con la esperanza de obtener en las próximas elecciones mayor robustez senatorial, o los reemplaza por otros postulantes. Con varios de esos mulettos ya se han hecho los contactos, por más que la decisión siga pendiente. Así se disipó la operación sobre un acuerdo con el kirchnerismo en favor de Lijo, cuando José Mayans sólo había manifestado la disposición de UxP a negociar un paquete más amplio, que incluyera a una jueza en la Corte, la designación de un Procurador General y un Defensor del Pueblo titulares, e impulso a las decenas de pliegos de jueces que reposan en los cajones de la burocracia. Todavía siguen en sus cargos los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que Macrì designó sin intervención del Consejo de la Magistratura ni del Senado. Esa inconstitucionalidad ya fue señalada por la Corte Suprema, que ofreció la tangente de omitir plazos de cumplimiento.
Tal vez esas designaciones dependerán de los resultados del actual viaje a Washington. Los abrazos con Elon Musk (que lo pecheó como un defensor de Botafogo, para impedir el contacto abajo) y el regalo de la motosierra son una presunción favorable. Pero el diálogo con Kristalina Georgieva fue decepcionante. Esta vez fue avara incluso en las palabras de encomio. Como de costumbre, plata no hay, salvo que los encomios de Trump en la conferencia conservadora de ayer se traduzcan en una presión para que el gobierno argentino sea conectado al respirador que le prolongue la vida, aunque no garantice su salud.
Mi conclusión es que Milei, pero sobre todo Luis Caputo y Santiago Bausili, no han perdido el favor del capital financiero internacional y tampoco el de los partidos que los sostienen por horror al kirchnerismo y a un gobierno popular y nacional. Pero además, el mejor antídoto contra el juicio político es el temor de que el mando pudiera recaer en la Vicepresidenta Victoria Villarruel, que no es garantía de nada para nadie, salvo el pintoresco columnista gritón Guillermo Moreno.
Por razones que no explicó, el grupo del gobernador bonaerense Axel Kicillof eligió este momento para anunciar la creación del nuevo movimiento «Derecho al futuro». Su texto fundacional rebosa de buenas intenciones, pero profundiza la división del peronismo provincial, del que le responde una porción reducida. ¿Derecho al futuro o Camino a la derrota?