Táctica y estrategia – Horacio Verbistky en El Cohete a la Luna
- ALERTA!El COHETE A LA LUNANoticias
- 15 de diciembre de 2024
- 190
La expulsión del Senador Edgardo Kueider por más de dos tercios de los votos presentes del cuerpo, la solicitud de desafuero y extradición presentada por la jueza federal de San Isidro, la reunión del Consejo Superior del peronismo bonaerense, la asunción de CFK al frente del partido nacional y los mensajes del Presidente Milei fueron lo principal de la semana. Cristina marcó la diferencia entre las tácticas que siguen intendentes, gobernadores y sindicalistas y la estrategia nacional, imprescindible para enfrentar con alguna probabilidad de éxito a la avanzada libertaria. Coincide en esa necesidad con Axel Kicillof, aunque no imaginan lograrlo del mismo modo.
Un vuelo
El anuncio oficial de desguazar Aerolíneas Argentinas carece de precisiones y estudios técnicos pero le sobra persistencia robótica. El gobernador de la provincia de Buenos Aires respondió con una idea que también requiere de posterior elaboración y que toma en cuenta las externalidades que produce la empresa de bandera. Anunció que ha comenzado a dialogar con los trabajadores y con otros gobernadores. Si se pusiera en venta parte del paquete podrían adquirir acciones para preservar ese instrumento fundamental. Así se ofrece como contracara del modelo del gobierno nacional, para evidenciar qué ocurriría con un gobierno peronista.
La jauría libertaria le saltó al cuello:
- El ministro de Economía, Luis Caputo: “Nada que sorprenda. Empresas públicas = Fideicomisos = Obras públicas = Cajas políticas”.
- El legislador porteño y empresario de finanzas Ramiro Marra: con gente que no tiene ni agua potable ni cloacas para ir al baño, “hay que ser pelotudo para quedarse con Aerolíneas Argentinas”, mientras las calles “están llenas de criminales que matan a diario, la pobreza y el desempleo están por las nubes, los narcos inundan los barrios con drogas y tenés el sistema educativo y de salud pública arruinado. Sigan así, pero no se sorprendan cuando los limpiemos en 2025 y 2027”,
- José Luis Espert se pronunció con su delicadeza proverbial. “Administrando sos Drácula, ¿y querés gerenciar un mega quilombo como AR? Se me ríen hasta las bolas. Inútil biológico”.
- Carolina Píparo: “No vas a ser Presidente. Se terminó la era de hacer populismo con la plata de los contribuyentes. Invertí en seguridad para que dejen de matarnos” .
También se sumaron los radicales:
- Rodrigo de Loredo: Kicillof “tiene la cara de amianto. Dejate de joder”.
- El diputado Martín Tetaz: “En enero el gobernador no podía subsidiar los colectivos del Conurbano y ahora le sobra para subsidiar pasajes de avión”.
En cambio, los gremios aeronáuticos aplaudieron la decisión de defender “nuestras empresas y las fuentes laborales” y acompañaron al gobernador durante el anuncio. El ex secretario de Política Económica y de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, encomió la “creatividad de Kicillof frente a la dureza de la desestructuración del Estado argentino”. Por eso cree que “la Provincia tiene capacidad para comprar el paquete accionario de la línea aérea probablemente en asociación con otros interesados. Queremos mostrar que hay una forma de gestión distinta. Por eso, hago hincapié en el presupuesto que presenta Axel para el año que viene, diametralmente opuesto al Gobierno Nacional. Es cierto que no tiene los volúmenes que son necesarios, pero se sostiene la inversión pública en el 5% de los ingresos, una presión tributaria razonable y un equilibrio primario corriente, que no requiere traumatismo social”.
Kicillof entiende que Milei está enojado y rencoroso con la provincia de Buenos Aires “porque perdió las PASO, las generales y el balotaje” y caracterizó que “gobierna para los millonarios, las grandes corporaciones y no para el pueblo”. Agregó que “sabíamos que iban a tratar de ahorcar a la Provincia. Estamos reclamando los 7,8 billones de deuda ante la Corte Suprema, pero yo creo que las tenemos que reclamar en la calle con el acompañamiento de las verdaderas víctimas del ajuste de Milei”.
El hombre común
En su participación en La Misa, el streaming de Daniel Parisini, Milei ofreció definiciones de las que deberían tomar nota quienes lo simplifican todo llamándolo fascista. Milei le anunció al Gordo Dan que “llegó la hora del hombre común”. Marcelo Falak recordó en Letra P mis investigaciones sobre el Frente del Hombre Común, surgido al terminar la Segunda Guerra Mundial en Italia. Uno de sus fundadores fue un terrateniente calabrés, titular de una empresa constructora y concesionario del Correo de Roma. Se llamaba Giorgio Macrì y era nada menos que el padre de Franco y el abuelo de Maurizio Macrì. Su pariente ‘Ntoni Macrì, de Siderno, fue uno de los jefes de la ‘Ndrangheta, según la bibliografía difundida en estas páginas por el filósofo calabrés radicado aquí hace dos décadas Rocco Carbone.
Los nombres Franco o Francisco, Giorgio o Jorge y Antonio y Antonia, los latifundios agrarios, las empresas constructoras, la concesión del correo, la incursión en política con un partido individualista y antipolítico como los corsi y ricorsi de Vico, se repiten en la familia de ‘Ntoni Macrì. Otro Antonio Macrì, Tonino, era el hermano de Franco. El gobernador de la Capital Federal es Jorge, hijo de Tonino. La hija del ex Presidente con Juliana Awada se llama Antonia. Uno de sus hermanos mayores es Francisco, como el abuelo.
El frente dell’uomo qualunque expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias y populares con la democracia que sucedería al fascismo. En las elecciones constituyentes de 1946 obtuvo más del 5% de los votos y 30 bancas. La ideología qualunquista era antipolítica, sus temas el anticomunismo, el orden y la eficiencia; y su emblema, una prensa que exprimía a un pobre tipo para que soltara hasta la última moneda. Postulaba un Estado mínimo, gestionado por técnicos. Se diluyó cuando el Vaticano intercedió ante los Estados Unidos, cuyas tropas aún ocupaban Italia, para que la fuerza escogida como contención del comunismo no fuera el qualunquismo sino la democracia cristiana.
En el viaje de esta semana, los Hermanos Milei recibieron la ciudadanía italiana, otorgada por la primera ministra Giorgia Meloni, en reconocimiento al abuelo Ciccio Milei, quien en 1926 partió hacia la Argentina desde Cosenza, en Calabria como los Macrì.
Luego de su quinta visita a Giorgia Meloni en Italia, Milei está exultante porque Donald Trump lo invitó a su ceremonia de investidura presidencial. Para ponderar la importancia de ese convite, vale la pena leer las extensas entrevistas a Trump publicadas por el semanario Time. Allí menciona a China 31 veces; a Europa, 17; a Rusia, 15; a Brasil y a México, 4 y a Venezuela, una. Ni la Argentina ni Milei están en ese radar.
Dos tercios
Por más de dos tercios de los senadores presentes, la Cámara Alta dispuso el jueves la expulsión de su integrante Edgardo Kueider, pieza fundamental en el esquema legislativo del actual gobierno, pese a que alcanzó su banca en 2021 por el peronismo. Desde que se conoció la detención en Paraguay de Kueider con su secretaria Iara Guinsel Costa, cuando trasladaban más de 200.000 dólares no declarados, el kirchnerismo exigió su expulsión, para que asumiera en su lugar la camporista Stefanía Cora, segunda candidata patriota en aquel año.
En cambio, libertarios, radicales y procaces sólo querían suspenderlo, de modo que su banca quedara vacante, como ocurrió con la de José Alperovich. El vocero presidencial Manuel Adormi requirió el mismo trato para todos los senadores con causas judiciales, entre ellos Oscar Parrilli. El propio Milei reclamó limpiar el Congreso, que considera infestado de ratas, y dijo que a Kueider había que echarlo a patadas. Maurizio Macrì dispuso una declaración de la mesa directiva PROcaz en favor de la suspensión hasta que se pronunciara la Justicia. La Vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a la sesión especial solicitada por el kirchnerismo, para sobreactuar su honestidad y convencida de que no perderían la banca a manos del enemigo principal. Recién se sentaban los senadores cuando Villarruel recibió un mail de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien solicitaba el desafuero de Kueider, su extradición y captura.
Los discursos en el recinto fueron durísimos. José Mayans asoció la situación del senador entrerriano con la del jefe del bloque PROcaz de diputados, Cristian Ritondo. Reveló que, como miembro informante del proyecto de ficha limpia, para proscribir a CFK, había sido designado Kueider en el Senado y Ritondo en la Cámara de Diputados. Mientras toda la atención se dirige a Kueider, un velo de silencio cubre el hallazgo de valiosos departamentos en Miami por varios millones de dólares, a nombre de la esposa del diputado, Romina Diago, y Ritondo mismo como beneficiario si a ella le pasara algo. La minuciosa investigación de Emilia Delfino, con la colaboración del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, dio lugar a una causa judicial, con el fiscal Eduardo Taiano y el juez Sebastián Ramos.
Kueider es un recién llegado, pero Ritondo se inició el siglo pasado en la política peronista. El senador Eduardo Duhalde lo nombró secretario de interior y en 2003 fue electo diputado nacional. Pero en 2007 se pasó al macrismo y en estos 17 años hizo el cursus honorum PROcaz hasta que este año llegó a la presidencia del PRO bonaerense. Es decir, un tránsfuga con antigüedad y cargos de primerísima importancia, en las principales comisiones legislativas.
La votación fue contundente. Se abstuvo el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero y los cinco que se opusieron a la expulsión fueron el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el travesti peronista Camau Espínola y los PROcaces Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Ángeli y Enrique Goerling Lara. En una ágil voltereta, el jefe de los senadores libertarios, Ezequiel Atauche, dijo que como no lograron los votos para la suspensión, se inclinaban por expulsar a Kueider, de modo que no quedara sin sanción. En cambio, no hubo apoyo para sancionar también a Parrilli, porque es ostensible la diferencia entre un lento proceso judicial, impugnado además por parcialidad, y un delito detectado in fraganti. La única comparación posible es con el bolsero José López.
Kueider se propone impugnar su destitución, porque Villarruel presidió la sesión luego de la partida de Milei hacia Italia, de modo que debió haber asumido el Poder Ejecutivo. El Presidente avala esa afirmación. Es gracioso que esta defensa de la división de poderes la plantee el Poder Ejecutivo que legisla por decreto, veta y compra votos. Además, Villarruel asumió la presidencia al terminar la sesión, en ningún momento ocupó las dos posiciones. “Qué se atrevan a reclamarlo en la Justicia. A ver quién se anima contra 61 votos”, sonríe una de las senadoras de la mayoría especial.
¿Por qué ahora?
Muchos se preguntan por qué Arroyo Salgado envió su mail cuando comenzaba la sesión, cuyo resultado contribuyó a torcer. La causa Securitas se inició en 2020. Se trata de los sobornos que distintos entes y empresas nacionales y provinciales pagaron a esa empresa sueca de seguridad para conseguir contratos nuevos, renovar vigentes o mejorar sus condiciones. Arroyo Salgado delegó las actuaciones en el implacable fiscal Fernando Domínguez, que carece de cualquier compromiso partidario. Securitas procuró llegar a un acuerdo que cerrara la causa porque teme perder la custodia de aeropuertos en Europa y Estados Unidos. Como parte de una negociación que no ha concluido, pagó 1.500 millones de pesos de deuda tributaria y durante un semestre donó 1.000 kilos mensuales de carne a dos comedores populares, mientras organismos especializados de la Procuración General de la Nación intentan determinar el beneficio indebido que obtuvo.
Cuando era directivo de la empresa entrerriana de energía, ENERSA, Kueider negoció con Securitas. En abril de este año se presentó una denuncia desde Paraná, vinculando con esa causa a los hermanos Claudio y Marcelo Tortul y al senador Kueider, propietarios de varios departamentos y cocheras en una torre de lujo en Paraná. Estaban en curso los estudios de documentación, cuando se produjo la detención de Kueider. Pero ni Entre Ríos ni Paraguay fueron muy cooperativos ante el pedido de información. Domínguez se preocupó por asegurar la prueba, porque en Asunción ni siquiera les secuestraron los teléfonos celulares. Esa fue la motivación del pedido de desafuero, con fines de extradición, y la clausura del despacho del ahora ex senador. También allanaron sendos departamentos de Kueider y de Guinsel Costa, en Recoleta y en Concordia, donde secuestraron teléfonos, pendrives y discos rígidos. Encontraron indicios de destrucción de documentos. Allanaron entonces la casa de la madre, que había estado el día anterior en el departamento de Guinsel.
La cita en Moreno
La reunión en Moreno del justicialismo provincial se planteó como un encuentro para que cada uno expusiera su posición, sin trascendidos de prensa. Pero la información oficial se limitó a un puñado de fotos y cada sector difundió su versión por los medios. Cristina dijo que el desdoblamiento de las elecciones del año pasado fue un error que hizo caer al peronismo a su nivel más bajo de representación ejecutiva: gobierna apenas cuatro provincias (en referencia a Kicillof, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán). Pero mantuvo una fuerte representación legislativa, con boletas que acompañaron la candidatura presidencial. Massa estuvo de acuerdo, y Kicillof no se pronunció porque ese es el dilema que enfrenta ahora. Sólo dijo que todos quieren la unidad, pero debe haber una estrategia para enfrentar a Milei. Él cree que es la suya, de “mostrar que gobierna el peronismo en la provincia de Buenos Aires, que somos distintos” y actuaremos como escudo y red. Cristina dijo que no hizo otra cosa que apoyar a Kicillof para que llegara al lugar que hoy ocupa. Ya sin micrófono y a los gritos, el ladero de Kicillof, Andrés Larroque, reclamó que lo hiciera ahora. Según la ex Presidenta, “no sirve de nada ganar elecciones si no hay acuerdos políticos. Es muy difícil el momento. No vienen por nadie en particular, vienen por el peronismo”. Es lo mismo que había dicho la última noche de su gobierno, el 9 de diciembre de 2015.
No hubo definiciones electorales ni en cuanto al cronograma en Buenos Aires. Con una definición estratégica, CFK añadió que si se vota al mismo tiempo, lo que se discute es el gobierno de Milei. Si se desdoblan las elecciones, como un número de intendentes le reclama a Kicillof, el tema en cuestión será la gestión del gobernador. Aclaró que el ataque de Milei no es contra Kicillof “sino contra la provincia, que es el bastión del peronismo. Hay que dejar las vanidades y los egos”. El mencionado no respondió, pero en los trascendidos filtrados a la prensa presentó la reunión como una emboscada en su contra. Roberto García sostuvo en Perfil que la esposa del gobernador no perdona el daño que le han hecho “al marido gobernador”. Quien llama “la profesora Quereilhac” sería “un pájaro carpintero, como suele suceder a la hora de dormir, contra quienes trastornaron su vida y le provocaron dolor y vergüenza”. La columna se titula sugestivamente “Axel y el fantasma de Alberto”. Esa parece ser la lectura compartida en el entorno de la gobernación. Larroque dijo por televisión que fue la pugna interna la razón del fracaso de aquel gobierno. El kirchnerismo, en cambio, lo atribuye a las políticas que Cristina cuestionaba y que el Presidente sostuvo, incluyendo la elogiosa presentación del ruinoso acuerdo con el FMI.
Presidenta
El miércoles 11, al asumir la presidencia del Partido Justicialista Nacional, CFK formuló tres preguntas:
- ¿Qué está pasando?
- ¿Por qué nos está pasando?
- ¿Qué hacemos?
A la primera respondió que con una rentabilidad del 50% en dólares por la bicicleta financiera nadie va a invertir en una fábrica o un comercio. El superávit comercial no alcanza para cubrir el déficit de los servicios y el turismo, y menos para el pago de los intereses de la deuda. El blanqueo fue exitoso, pero las reservas siguen siendo negativas. Siguen emitiendo, porque los dólares no se compran con chupetines. En la economía bimonetaria, cada vez que artificialmente se sostiene un tipo de cambio bajo, se produce déficit de cuenta corriente, desindustrialización, pérdida de empleo y cierre de fábricas. También desechó la idea de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, porque las respectivas economías son competitivas y no complementarias. “Está fascinado con Elon Musk, pero Musk es un industrial norteamericano con tecnología de punta”. Dijo que los proyectos presentados por el RIGI hasta ahora sólo llegan a 800 millones de dólares de inversión extranjera, que ya estaba prevista pero a la que le cambiaron el nombre para obtener más beneficios. Esa ley se logró con el voto de Kueider en el Senado. Más allá de la moralina, dijo que esas cosas sólo ocurren cuando se trata de traicionar los intereses del pueblo argentino:
- el asesinato de Enzo Bordabehere en el Senado, cuando Lisandro de la Torre denunciaba el Pacto Roca-Runciman;
- el diputrucho para privatizar el gas;
- la Banelco para precarizar el empleo.
Al explicar por qué nos pasa, leyó un fragmento del mensaje con el que en mayo de 2019 presentó la candidatura presidencial del Doctor Fernández. El desafío es construir una coalición electoral capaz de ganar en las próximas elecciones, pero además cumplir lo que se promete, para no sumar a la estafa electoral que facilitó la llegada de Mauricio Macrì, “una nueva frustración que, no tengo dudas, sumergiría a la Argentina en el peor de los infiernos”. También recordó su intervención en el estadio único de La Plata, cuando advirtió que el crecimiento esperable después de la pandemia no debían llevárselo cuatro vivos. Para impedirlo debían “alinearse los precios de la economía: salarios y jubilaciones con precios de bienes y servicios, tasas de interés y tipos de cambio”.
Por primera vez explicó que designó al Doctor Fernández como candidato pese a que los números la favorecían, porque desde 2007 era horadada por los medios de comunicación, que crearon un clima anti política, complementado después por un aparato judicial cooptado y diseñado para cubrir los negocios que se hicieron durante el macrismo y durante el neoliberalismo y para perseguir a los peronistas.
Los medios y la Justicia
Mostró una tapa de Clarín cuyo título principal era que Máximo tenía dos cuentas secretas offshore. Recién después de las elecciones legislativas de ese año y de las presidenciales de 2019 llegó la respuesta de Estados Unidos, informando que no existían tales cuentas. La misma tapa informaba de un paro de la CGT, no por salarios ni remedios sino contra el impuesto a las ganancias.
Al presentar a los verdaderos beneficiarios de todo esto, atacó el mito de la burguesía nacional. Aclaró que no se refería al entramado de pequeños y medianos empresarios, y grandes empresarios, que a lo largo y ancho del país, producen, dependen del mercado interno e invierten sino a aquellos grandes empresarios que en 2024 tuvieron rentabilidades formidables y no han sido capaces de plantear un modelo productivo alternativo al peronismo, que permita acumular a la Nación. Al contrario, después de cada ciclo de gobiernos populares y democráticos, se embanderan de nuevo con políticas del neoliberalismo en un ciclo de depredación y apropiación. No vale la pena llegar al Gobierno e intentar quedar bien con todos, porque termina siendo un fracaso horrible.
Al llegar al qué hacemos, enumeró cinco tareas fundamentales para el partido. Debe
- Formar cuadros políticos y técnicos,
- Informar
- Planificar
- Divulgar y
- Organizar
Para ello anticipó que en marzo presentará una propuesta de trabajo en esos campos.
Concluyó que los dirigentes que se convirtieron en militantes electorales deben volver a ser militantes políticos, como la generación que militó para traer a Perón a la Argentina y no pensaba en listas electorales. “Militaban para estar en un proyecto político, en un proyecto de país, que es lo que tenemos que recuperar “. Para eso es preciso no creer que la historia empieza cuando cada uno de nosotros llega o se termina cuando se va. Lo digo por algunos compañeros o compañeras del peronismo tardío, que nuestra generación también sufrió. Explicó que por su abuelo y su madre (no por su padre) venía de una familia peronista. Y en la facultad, muchos amigos que venían de familias antiperonistas “se incorporaron a esa marea que fue el peronismo allá por los años ’70. Pero después, los que nunca habían sido peronistas te querían explicar qué era el peronismo y qué teníamos que hacer”. Citó las críticas de Arturo Jauretche “a los viejos, que actuaban como sepulcros blanqueados” y a los jóvenes que se incorporaban. Muchas veces, “los hijos de quienes habían tratado de nazi fascista al peronismo en los años ’45 o ’50, lo trataban de socialista y colectivista. Y no era eso, era otra cosa, era peronismo”.
Eso me recordó la polémica que Jauretche sostuvo con David Viñas a propósito del libro de Sebrelli de 1966, Eva Perón, aventurera o militante. En uno de los intercambios, Jauretche le agradeció a Viñas que reconociera que fue él quien estuvo en lo justo en 1945 e ironizó: “Basado en mi acierto y en su error de entonces, hoy me explica cómo deben ser las cosas”.
Cristina instó a generar un proyecto nacional, de producción, que incorpore a la mayoría “cuando esto finalmente termine”, como terminaron la dictadura, la convertibilidad, el macrismo. “Finalmente termina. Y cada vez dura menos, porque el endeudamiento y las necesidades son más grandes. En un mundo muy complejo, que no tiene absolutamente nada que ver ni con los ’70 y mucho menos con la etapa de la convertibilidad, en pleno auge y apogeo de la globalización y del neoliberalismo, “el tiempo que viene es un tiempo de cierre de las naciones, de defensa de su patrimonio industrial y a ese mundo vamos a tener que enfrentarnos. Tenemos que trabajar para merecernos algo mejor”.