“Debemos esperar una temporada con muchos casos de dengue y comenzar a prepararnos”
- ALERTA!Que vuelvan las ideas
- 20 de agosto de 2024
- 109
El médico infectólogo, Tomás Orduna, se refirió a la situación sanitaria actual ante el posible rebrote de dengue.
“El Estado nacional ha tenido históricamente la responsabilidad de compra de materiales sanitarios, de insumos, para todo lo que tiene que ver con salud. Es el que debe guiar, en materia de políticas sanitarias”, afirmó Tomás Orduna respecto a la responsabilidad estatal de proteger a la población ante una próxima oleada de dengue.
En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), el médico infectólogo tropicalista se refirió al posible rebrote de dengue y la necesidad de tomar medidas urgentes, por parte del gobierno nacional, para prevenir y erradicar la enfermedad.
“En AMBA, la temporada de dengue comienza normalmente en noviembre, pero, en el norte, inicia entre septiembre y octubre. Debemos tener la responsabilidad, cada uno en nuestra casa y el Estado, la responsabilidad en el espacio público“, comentó Orduna.
Asimismo, el entrevistado señaló que “nadie tiene la bola de cristal como para saber con exactitud qué va a ocurrir en los próximos meses respecto al dengue”. Y agregó: “Lo que sí sabemos es que siempre hay que actuar para prevenir, estar preparados para un posible resurgimiento y, en esta época especialmente en donde termina el invierno y comienza la primavera, hacer mucho trabajo de descacharrización para evitar que se generen criaderos de mosquitos aedes aegypti a lo largo y ancho del país”.
Esta semana, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak advirtió que se avecina una “temporada difícil” respecto al recrudecimiento del dengue, luego de que Argentina alcanzara un pico histórico de casos durante el primer semestre del 2024. Asimismo, el funcionario criticó al gobierno libertario por la falta de medidas preventivas durante este invierno.
Ante los dichos de Kreplak, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, insistió en que cada provincia debe trabajar de forma coordinada con los municipios para tratar la prevención.