ULTIMAS NOTICIAS
///Ramón: “Cornejo y De Marchi son gestores de un sistema político que se consolidó acaparando los sistemas de justicia” – El diputado provincial por Mendoza José Luis Ramón analizó en diálogo con Un buen comienzo el resultado electoral en esa provincia cuyana. “El electorado mendocino le acaba de dar la derecha a un candidato que viene de líneas totalmente opuestas de lo que nosotros creemos que debe ser el Estado”, describió. “Cornejo es un radical […]///Horacio Verbitsky: Sin venda ni balanza pero con espada – El Cohete a la Luna – Cuando Cristina dijo que no sería candidata, porque la condena en la causa Vialidad la había proscripto, la oposición política y mediática interpretó que era una excusa por temor a ser derrotada. La Vicepresidenta explicó que el objetivo no era ella, sino el peronismo y los derechos de los trabajadores. Hace tres semanas se cumplió […]///Fabiola Mosquera: “La única forma de salir es con el peronismo y los trabajadores” – Fabiola Mosquera, secretaria general de UPCN Provincia de Buenos Aires, dialogó con Jorge Duarte y equipo de Más o menos bien (AM530 – Somos Radio, sábados de 16 a 18) y analizó el papel del movimiento obrero en el contexto electoral. Mosquera detalló que con Axel Kicillof “tenemos una relación muy buena, que hemos construido […]///Cohen: “La obra ‘La Señora Macbeth’ tiene más de treinta años y nos trae todo el tiempo a la actualidad” – Valeria Cohen, actriz, directora y docente de teatro, dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes de de 21 a 23 horas) sobre “La señora Macbeth”. “La señora Macbeth” es un texto original de Griselda Gambaro que nos muestra qué le pasaba por dentro a la mujer que […]///Pianelli: “A los trabajadores del subte nos enfermaron con el asbesto durante 20 años” – Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), dialogó con Andrea Recúpero y equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 hs) sobre la medida de fuerza que realizaron el viernes por la tarde. “Emova rompió una mesa de negociación que veníamos […]

Wasiejko: “Los trabajadores tienen que ser parte del directorio de las empresas y participar de las ganancias”

El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, visitó los estudios de Somos Radio – AM530, donde dialogó con Eva Moreira y el equipo de Cuanto Cuento (todos los sábados de 9 a 11), donde abordó distintas problemáticas, desafíos y debates de la vida política y económica de nuestro país.

Al inicio de la entrevista, Wasiejko relató su formación profesional en escuelas y centros de estudios vinculados a las labores técnicas- industriales hasta licenciarse en ingeniería electrónica a mediados de los 80´.

El también dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) repasó cómo fueron sus inicios en la militancia sindical, a fines de la última dictadura cívico-militar y principios del retorno democrático.

Más tarde, el presidente de Astillero Río Santiago, explicó como el país desde el 24 de marzo de 1976 en adelante, proyectó un modelo económico neoliberal, dependiente, que incluso en “la primera ola del gobierno popular, distribuyó el ingreso e hizo crecer la economía, pero sin realizar cambios estructurales“.

Sobre las construcciones navales, Wasiejko indicó: “La derrota en Malvinas llevó a que el presupuesto en Defensa se redujera; las políticas neoliberales hizo que desaparezca el supeh flota, los clientes, los armadores y varios astilleros privados“.

“Por la pelea de los trabajadores y el Gobierno de Néstor Kirchner se volvió a recuperar los Astilleros Río Santiago y luego pasó a la Provincia (de Buenos Aires)y sobrevivió, pero no como proyecto productivo”, puntualizó el ingeniero electrónico.

Acerca de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, el referente de la CTA expresó: “Si los trabajadores son el principal actor para producir los beneficios para el sector del capital, tienen que ser parte de la conducción de la empresa“.

En ese sentido, Wasiejko habló sobre la suma fija para los sectores de menores ingresos a la que tildó de “clave” y luego amplió: “No se puede pensar la política economía de un país como Argentina con una sola solución“.

No podemos tratar la discusión salarial en la gente que tiene convenios colectivos de la misma manera que un sector que está importando, teniendo ganancias extraordinarias y puede pagar sueldos mayores que en un sector que depende del mercado interno”, subrayó Wasiejko.

En los últimos tramos de la entrevista, el presidente de Astilleros Río Santiago, expresó que creé en “una Argentina del pleno empleo” y que existen “trabajos que no se pagan” como el de cuidados.

“Tenemos que ir a la educación básica que es de doble escolaridad”, señaló el dirigente de la CTA a la hora de describir una serie de reformas estructurales que hacen falta en Argentina.

Para cerrar, Wasiejko repudió las violentas declaraciones formuladas por twitter de José Luis Espert, quien pidió “bala” a los trabajadores de una empresa de neumáticos que se encuentran en un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Además pidió la salida de la Cámara de diputados del legislador “libertario”. “No se puede permitir una expresión de esta naturaleza” concluyó.