Una coordinación federal, pero digital

Una coordinación federal, pero digital

Roberto Caballero analizó en su habitual editorial la reciente aprobación del protocolo para agentes encubiertos y reveladores digitales en las fuerzas de seguridad nacionales, publicado en el Boletín Oficial.

El decreto formaliza la intervención de agentes encubiertos en el ámbito digital, retomando una práctica histórica conocida como “coordinación federal”, que durante décadas fue la columna vertebral de la policía política en Argentina, dedicada a la vigilancia y persecución de opositores y activistas.

Caballero repasó cómo esta estructura policial, desde sus orígenes en Moreno 1417 hasta su evolución en democracia, ha sido utilizada para el control social y político, y alertó que la nueva modalidad digital representa una actualización peligrosa de esos métodos, permitiendo la vigilancia masiva en redes sociales y espacios virtuales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es señalada como responsable de restaurar estas prácticas, que implican monitorear, clasificar y potencialmente reprimir a ciudadanos bajo sospechas sin la debida supervisión judicial.

El editorial advirtió sobre los riesgos de esta “coordinación federal digital”, que desplaza el Estado de derecho a favor de un Estado secreto con facultades para intervenir antes de cualquier proceso judicial, afectando garantías democráticas fundamentales.

Finalmente, subrayó la gravedad de esta situación en un país donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanece detenida en causas cuestionadas, mientras crece el aparato de control y persecución digital.

Notas Relacionadas

Indomable

Indomable

En su editorial, el periodista Roberto Caballero reflexionó sobre la figura de Hebe de Bonafini. «Hebe no claudicaba, tenía un espíritu…
Un Big Bang peronista

Un Big Bang peronista

En su columna de Caballero de Día (lunes a viernes de 9 a 12hs por AM530), Roberto Caballero analizó el artículo…
El hombre imán

El hombre imán

En su editorial en Caballero de Día (AM 530, lunes a viernes de 9 a 12), Roberto Caballero abordó con ironía…