Sobre la alianza Caputo-Milei
- Columnas
- 9 de mayo de 2024
- 235
Por Artemio López
Funcionario símbolo de la derrota del macriato, el más criticado por el Milei panelista, hoy súper ministro del gobierno “anti casta” de LLA.
La alianza después del atentado
Veamos un punto que consideramos crucial en la emergencia de representante de la ultraderecha como el actual presidente. Sabemos que una parte extendida de la sociedad tuvo desde siempre miradas de derecha conservadora e incluso dieron apoyo a dictaduras feroces.
Al respecto si Perón llenaba plazas, la contra revolución “fusiladora” también lo hacía. Es necesario recordar el apoyo civil a la última dictadura militar, extendidos segmentos sociales en particular medios y medios altos, dieron soporte social al golpe de estado del año 1976.
Recuperada la democracia, sin embargo, sobrevendrá la idea de un acuerdo supra – partidos y socialmente horizontal para que “nunca más” la supresión física del adversario fuera un método aceptado para resolver diferencias políticas, por más profundas que estas fueran.
Sin pretender agotar la discusión sobre cuando se quebró este pacto democrático, es evidente que con el atentado a Cristina Kirchner ese acuerdo estalló por los aires. El silenciamiento judicial y el intento mediático hegemónico de opacar el gravísimo episodio fueron notables.
Se intentó responsabilizar tan solo a una banda de lúmpenes, dando así legitimidad, por acción u omisión, al intento de magnicidio y nuevamente a la supresión física del adversario por razones políticas fue puesta en la agenda, violando así el pacto democrático del año 1983.
Es este atentado impune, legitimado por los medios hegemónicos junto al empantanamiento de la investigación, es el que da soporte material al denominado “discurso de odio” y a la aparición de figuras que abiertamente proponen administrar ese odio desde el aparato de estado.
Este es el elemento que sobredetermina (1) las contradicciones estructurales en la coyuntura específica en que irrumpe Javier Milei como alternativa electoral exitosa.
No es ya el Milei “panelista disruptivo”, es un emergente de una coyuntura donde el asesinato político vuelve a tener legitimidad para un sector de los sectores de poder, la justicia, los medios hegemónicos, legitimado incluso por un segmento de una “sociedad rota”.
En esta perspectiva, la alianza Caputo-Milei excede largamente el plan económico. Funcionario símbolo de la derrota del macriato, el más criticado por el Milei panelista, hoy súper ministro del gobierno “anti casta” de LLA. Sin duda, llama a la reflexión.
1 Louis Athusser introduce la noción de complejidad para explicar el desarrollo de la contradicción en una formación económico-social, que refiere a “la existencia de una pluralidad de contradicciones” entre las cuales una es la dominante y sobre determina. Creemos en esta perspectiva de análisis que el atentado fallido a Cristina Fernández de Kirchner, es la contradicción que sobredetermina la irrupción de LLA y su triunfo electoral. Intento de magnicidio cuyas autorías financieras e intelectuales no fueron esclarecidas y que de ser elucidadas, a nuestro juicio, explicarían notables alianzas de última hora del presidente Milei con “la casta” que decía combatir.