Saintout: “Kirchnerismo y universidad pública más que nunca”

Saintout: “Kirchnerismo y universidad pública más que nunca”

La funcionaria bonaerense se refirió al presente y el futuro de las universidades nacionales en el marco de la tercera Marcha Federal en defensa de la educación pública.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, afirmó que “es mentira que la Argentina tenga que abandonar y desfinanciar a sus universidades públicas para crecer”, en un mensaje publicado en la red social X, mientras miles de personas ya marchaban hacia el Congreso de la Nación, en la que se prevé será una multitudinaria movilización en repudio a los vetos presidenciales al financiamiento universitario y la Emergencia en Pediatría.

La funcionaria destacó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se produjo “una verdadera transformación de la educación superior por decisión política, con inversión y hechos concretos”.

En su posteo – “Kirchnerismo más que nunca. Universidad pública más que nunca” – , Saintout recordó que entre 2003 y 2015 se invirtieron más de 4.000 millones de pesos en infraestructura universitaria, con un total de 733 obras que permitieron construir facultades, aulas, laboratorios, bibliotecas y residencias estudiantiles.

El presupuesto destinado a las universidades nacionales también creció de 2.000 millones de pesos en 2003 a casi 43.000 millones en 2015, lo que representó un incremento del 2.014% y duplicó su participación en el PBI, según explicó Saintout.

“Se crearon 15 universidades nacionales – agregó -. La Argentina tenía 39 en 2003 y en 2014 pasó a tener 54, lo que significó más oportunidades para miles y miles de jóvenes que por primera vez veían una posibilidad concreta de continuar con sus estudios”.

Según precisó, la matrícula universitaria creció un 33%, mientras que la cantidad de graduados aumentó un 93%, lo que reflejó “una inclusión real y efectiva y una verdadera movilidad social para más argentinos y argentinas”.

Además, la inversión en becas se incrementó un 8.623% entre 2003 y 2014, con un aumento del 2.338% en la cantidad total de beneficios otorgados.

En esta suerte de punteado, Saintout destacó que la puesta en marcha del Programa Raíces permitió la repatriación de más de 1.300 científicos y científicas, con un fuerte impacto en el sistema de investigación y ciencia. “Eran recursos humanos formados en nuestro país que habían sido literalmente expulsados por no contar con las mínimas condiciones para desempeñarse”, sostuvo.

La presidenta del Instituto Cultural cerró su mensaje con un saludo por el Día del Profesor y un llamado a “seguir defendiendo la educación pública” en medio de lo que calificó como un peligroso intento de desfinanciamiento.

Notas Relacionadas

«Me sorprende la popularidad de «Envidiosa, pero hago vida normal»

«Me sorprende la popularidad de «Envidiosa, pero hago vida…

Adrián Lakerman (Fermín en «Envidiosa») Marina Glezer realizó su columna con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni…
«Los pañuelos blancos vencieron a los fusiles de la dictadura»

«Los pañuelos blancos vencieron a los fusiles de la…

Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, recordó el secuestro de las Madres en la Iglesia Santa Cruz. Mabel Careaga hizo un…
La bomba oculta

La bomba oculta

En su habitual editorial, el periodista Roberto Caballero se refirió a los resultados que dio el informe del Observatorio de la…