Rodríguez: “La deuda mundial ambiental es con el sur”
- ALERTA!Cuanto cuentoNoticias
- 4 de noviembre de 2022
- 259
El referente de Jóvenes por el Clima Bruno Rodríguez, dialogó con Eva Moreira y equipo de Cuanto Cuento (AM 530, Somos Radio, Lunes a Viernes 12:00 a 14:00 hs), sobre la Cumbre del Clima que comienza este domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto. “La deuda mundial ambiental es con el sur”, señaló.
En un comienzo, habló de la Ley de Humedales que se encuentra en tratamiento en Diputados. “estamos hablando de un tema de justicia ambiental, que es justicia social”, agregó.
Más adelante, menciono las discidencias entre el oficialismo y la oposición en el marco del proyecto. “Es un reclamo trasversal que cruza toda la sociedad argentina, porque se quemaron miles y miles de hectareas de humedales, tenemos lamentablemente un territorio con una vulnerabilidad ante eventos climaticos extremos que se incrementa cada año y esto no puede permitirse”, sentenció.
Consultado por la Cumbre del Clima, Rodríguez detalló que “reúne a los Jefes de Estado de todo el mundo para actualizar sus compromisos en materia de accion climática“.
A su vez, explicó que junto a otras organizaciones, “venimos a plantear que no se debe retroceder, no se puede dejar que los compromisos climaticos queden unicamente en letra de molde, necesitamos que se trasladen a la acción climática“, dijo.
En ese sentido, pidió que “se contemple las asimetrías históricas entre las responsabilidades que tienen los países del sur global, como el nuestro, con respecto a la creación de esta situación crítica que atraviesa la humanidad y el norte global que es el mayor emisor de gases contaminantes de gases de efecto invernaderos”, advirtió.
“Evitar que los peores impactos que ya estamos viviendo terminen profundizando desigualdades sociales preexistentes y que finalmente el norte global asuma su cuota de responsabilidad y nos reconozca como acreedores ambientales pagandonos la deuda ecológica y financiando los procesos de transición energética, de metamorfosis productiva que son necesarios para lograr el objetivo de la descarbonización“, concluyó.