Repudio a las amenazas contra Felicitas Bonavitta: ¿cómo ejerce la violencia la ultraderecha?
- Noticias 2
- 17 de octubre de 2025
- 326
La periodista María Quinteros realizó su columna en Un buen comienzo, donde repudió las amenazas recibidas a Felicitas Bonavitta, vinculó esos ataques con un patrón político de violencia y reclamó respuestas institucionales frente a la escalada machista y violenta en las redes sociales.
La comunicadora condenó las amenazas dirigidas a la periodista Felicitas Bonavitta y trazó un hilo conductor entre los discursos políticos de la ultraderecha, las políticas públicas que facilitan el saqueo económico y la reproducción de la violencia de género en la arena pública.
En su columna en Un buen comienzo, Quinteros explicó que, tras la publicación de un informe de Bonavitta sobre la diputada y candidata Lorena Villaverde y sus vínculos con el narcotráfico. “Una de las afirmaciones decía que merece ser ‘descuartizada’”, relató Quinteros, que además consignó que la radio 530 emitió un comunicado oficial de repudio y manifestó su apoyo a la periodista amenazada.
Quinteros situó las amenazas en un marco más amplio: dijo que la violencia simbólica promovida desde espacios de poder —y que ha pasado a formas de violencia “empírica”— encuentra su eco en las redes y en sectores organizados que legitiman la agresión. Según la columnista, ese fenómeno se articula con políticas de endeudamiento, vaciamiento del Estado y desmantelamiento de derechos sociales que favorecen tanto a economías legales como ilegales, y terminan reproduciendo circuitos de poder y violencia.
La periodista también vinculó la hostilidad contra mujeres y dirigentes feministas con una matriz patriarcal y clasista histórica, que se expresa hoy en amenazas, episodios de violencia extrema y femicidios. Citó como ejemplos recientes actos de violencia donde, dijo, operaron redes vinculadas al crimen organizado y actores políticos afines a la denominada derecha recargada.
Desde la emisora, señalaron que harán las denuncias correspondientes y que el autor de la cuenta que realizó la amenaza —identificado en el entorno de la radio como Gonzalo Salazar— podría enfrentar acciones judiciales. Quinteros pidió, además, que las instituciones judiciales y los organismos de prensa actúen con celeridad para proteger a quienes realizan investigación y cobertura periodística.
La columna concluyó con un llamado a no naturalizar la agresión: “No se trata de una amenaza aislada: es una amenaza a una mujer periodista que se identifica como kirchnerista y feminista, y que cumple con investigar y decir lo que sucede”, señaló Quinteros.