“Para mí el saxo es una voz, compongo desde la palabra”
- ALERTA!La tarde con Carlos Polimeni
- 17 de enero de 2025
- 27
La saxofonista, Yamile Burich, repasó su trayectoria musical y se refirió a su presente artístico.
“De chica empecé a estudiar piano en un conservatorio y nunca dejé de tocar. En Salta Capital fui a la Escuela Superior de Música, que es estatal, y te proveían los instrumentos que deseases aprender a tocar. Así fue que conocí el saxo y me copé con todo ese mundo. La escuela me prestó el saxo hasta que pude comprarme el mío propio”, relató Yamile Burich respecto de sus primeros pasos en la música.
En diálogo con Carlos Polimeni y equipo en La Tarde Con Carlos Polimeni (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16), la saxofonista repasó su trayectoria musical y se refirió a su presente artístico.
“Me fui a Cuba a estudiar saxo porque estudiar en la Argentina era muy caro en los años noventa. Estudiar en La Habana era económico en esa época. Fui y vine del país durante muchos años y, allá en Cuba, estudiaba en el Instituto Superior de Arte, tomaba clases particulares y empecé a tocar en un grupo de salsa con el que incluso me fui a Europa”, recordó Burich.
Asimismo, la artista salteña nombró a sus grandes influencias del mundo del jazz, quienes le sirvieron como puerta de entrada al género: “Charlie Parker es como mi cable a tierra, mi religión. Siento que no puedo abandonar ese lenguaje que es parte del lenguaje que me ayudó a crecer”, finalizó.