Ordenan al diario La Nueva rectificar información que dio durante la dictadura

Ordenan al diario La Nueva rectificar información que dio durante la dictadura

En Caballero de Día, Roberto Caballero dialogó con Alejandra Santucho, integrante de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, tras conocerse un fallo judicial que ordenó al diario La Nueva —continuador de La Nueva Provincia— rectificar publicaciones realizadas durante la dictadura cívico-militar. En ese marco, Santucho destacó el valor histórico de la decisión y subrayó que “pasaron casi 50 años, pero la Justicia ordenó rectificar lo que durante décadas se presentó como muertos en enfrentamientos”, agregando que ahora deberá consignarse que “en realidad fueron secuestros, torturas, desapariciones o asesinatos”.

Más adelante, la referente de H.I.J.O.S. explicó que el fallo se inscribió en una larga trayectoria de juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca y remarcó que se trató de la octava sentencia en la ciudad. “De 32 imputados que llegaron a juicio, 31 fueron condenados”, señaló, y afirmó que esas resoluciones resultaron “altamente reparatorias para las víctimas, los sobrevivientes y los familiares”. En el mismo sentido, valoró el rol de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de los organismos de derechos humanos en el impulso de la causa.

En ese tono, Santucho recordó que existieron antecedentes similares en la ciudad, particularmente en 2015, cuando en la llamada causa Armada —o causa Fragata— el tribunal ya había ordenado rectificaciones a La Nueva Provincia. Sin embargo, aclaró que aquellas decisiones aún no se cumplieron plenamente debido a los tiempos judiciales. “Los historiadores van primero a las hemerotecas, y ahí sigue diciendo que las víctimas fueron abatidas en enfrentamientos”, advirtió, y sostuvo que “eso ya fue probado en juicio como falso”, lo que volvió imprescindible corregir esos registros como parte de la reparación histórica.

Finalmente, Santucho remarcó que este tipo de medidas estuvieron avaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que no se trató de un hecho “polémico”, como intentaron presentar algunos medios, sino de una obligación jurídica y moral. Además, se refirió a la situación judicial de la familia Massot y recordó que la causa contra Vicente Federico Massot aún no estaba firme. “Con los civiles con poder siempre es más difícil”, afirmó, y concluyó que la rectificación ordenada por la Justicia no solo reparó a las víctimas, sino que también disputó el sentido común construido por décadas de manipulación informativa, una tarea imprescindible para que las nuevas generaciones conozcan la verdad de lo ocurrido.

Notas Relacionadas