Olsson: “La deuda es con los pueblos y la naturaleza”

Olsson: “La deuda es con los pueblos y la naturaleza”

El sociólogo ambientalista e integrante de la campaña global Deuda X Clima, Juan Pablo Olsson, habló con Flavia Medici y el equipo de El Arranque (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 7 a 9 horas) sobre la movilización que se realizará este martes en el Obelisco, en reclamo de la anulación de las deudas financieras ilegítimas y el reconocimiento de la deuda ecológica, en el marco de la Cumbre del G-7.

“Forma parte de una campaña global con presencia en más de 30 países para cuestionar la Cumbre del G-7 y su agenda de neocolonialismo financiero de los países poderosos, quienes son los responsables del calentamiento global”, explicó Olsson acerca de la marcha que se realizará este martes a las 12.00 hs en el centro porteño.

En ese sentido, el activista social, político y ecologista puntualizó: “La consigna ´La deuda es con los pueblos y la naturaleza´ cuestiona las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur Global”.

“Hay un escenario, donde los países del Sur global padecen deudas financieras ilegítimas que ahogan sus economías en un contexto de calentamiento mundial, climática y ecológica que se agrava“, analizó el integrante de la campaña global Deuda X Clima.

Siguiendo esa línea argumentativa, Olsson pronosticó: “Quienes más van a padecer las consecuencias de las catástrofes climáticas son los países pobres” y luego detalló que desde su espacio se impulsa una agenda de justicia social, climática y de cumplimientos de los compromisos de los Acuerdos de París, para que en noviembre de 2022, en la Cumbre Climática de Egipto, se expongan todos estos temas.

Más tarde, el activista repasó que “los países de América Latina, África y el Sudeste Asiático padecemos del colonialismo desde hace siglos, pero hace décadas sufrimos el neoliberalismo“, al que responsabilizó como el culpable “del saqueo de nuestros recursos en base a un colonialismo coorporativo que viene a nuestros países a extraer recursos, dejando territorios contaminados y empobrecidos“.

En los últimos tramos de la entrevista, Olsson planteó: “Necesitamos un cambio cultural de la humanidad hacía una ecología integral o, como plantaeó Petro, un modelo productivo pero que no sea estractivista“.

Notas Relacionadas

“El proyecto de favorecer la tenencia de armas es un peligro muy grande para todos”

“El proyecto de favorecer la tenencia de armas es…

Matías Molle, diputado de Unión por la Patria y director del Instituto de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia, dialogó con…
“Tenemos que mostrar que somos el reverso de Javier Milei, pero con eso no alcanza”

“Tenemos que mostrar que somos el reverso de Javier…

Oscar Parrilli, senador nacional de Unión por la Patria por Neuquén, dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad530 (AM530 Somos…