ULTIMAS NOTICIAS
///Catalano: “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios” – El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió en diálogo con Siempre es hoy a la multitudinaria marcha sindical de ayer. “Fue muy importante”, aseguró. “La marcha cumplió su objetivo que era contra los especuladores y formadores de precios”, describió en charla con Daniel Tognetti. Después, reclamó al gobierno nacional: “Ahora falta que […]///Laura Linares: “Marquetalia es un documental que trata sobre la vida de Elida Baldomir” – La directora Laura Lineras habló con Verdades Afiladas sobre el documental “Marquetalia”. “Trata sobre la vida de Elida Baldomir”, aseguró. “Elida Baldomir cuenta su ingreso a la lucha armada”, agregó. “Cuando nos conocimos con ella fue una empatía inmediata. Fue como un amor a primera vista”, recordó. La cineasta siguió: “Elida estaba a cargo de […]///Galante: “Marchamos este lunes para reclamarle a Larreta, luego de la muerte por desnutrición de una alumna de CABA” – Ailén Galante, docente de la Escuela N°11 de la Villa 21-24, dialogo con Nicolás Mársico y Flavia Médici de El Arranque (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9horas), sobre la niña de 11 años que falleció por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, distrito más rico del país. “Marchamos […]///Alejandra Giusti: “Estamos en una situación de desamparo” – Docente de la alumna fallecida por desnutrición en la Escuela nro. 11 de Barracas “Republica de Haití”, Alejandra Giusti, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 20 a 21 horas), sobre la falta de asistencia del Gobierno de la Ciudad, “Lo que nosotros […]///Marcelo Fernández: “Tiene que haber una coherencia entre la facturación y la importación” – El presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, habló con Verdades Afiladas sobre la realidad de los pequeños y medianos empresarios argentinos. Se refirió a la reunión con José Ignacio de Mendiguren, responsable de la industria en el ministerio de Sergio Massa: “Fue una reunión muy productiva. Pudimos charlar muchos temas importantes […]

Olsson: “La deuda es con los pueblos y la naturaleza”

Olsson: “La deuda es con los pueblos y la naturaleza”

El sociólogo ambientalista e integrante de la campaña global Deuda X Clima, Juan Pablo Olsson, habló con Flavia Medici y el equipo de El Arranque (AM 530-Somos Radio, de lunes a viernes de 7 a 9 horas) sobre la movilización que se realizará este martes en el Obelisco, en reclamo de la anulación de las deudas financieras ilegítimas y el reconocimiento de la deuda ecológica, en el marco de la Cumbre del G-7.

“Forma parte de una campaña global con presencia en más de 30 países para cuestionar la Cumbre del G-7 y su agenda de neocolonialismo financiero de los países poderosos, quienes son los responsables del calentamiento global”, explicó Olsson acerca de la marcha que se realizará este martes a las 12.00 hs en el centro porteño.

En ese sentido, el activista social, político y ecologista puntualizó: “La consigna ´La deuda es con los pueblos y la naturaleza´ cuestiona las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur Global”.

“Hay un escenario, donde los países del Sur global padecen deudas financieras ilegítimas que ahogan sus economías en un contexto de calentamiento mundial, climática y ecológica que se agrava“, analizó el integrante de la campaña global Deuda X Clima.

Siguiendo esa línea argumentativa, Olsson pronosticó: “Quienes más van a padecer las consecuencias de las catástrofes climáticas son los países pobres” y luego detalló que desde su espacio se impulsa una agenda de justicia social, climática y de cumplimientos de los compromisos de los Acuerdos de París, para que en noviembre de 2022, en la Cumbre Climática de Egipto, se expongan todos estos temas.

Más tarde, el activista repasó que “los países de América Latina, África y el Sudeste Asiático padecemos del colonialismo desde hace siglos, pero hace décadas sufrimos el neoliberalismo“, al que responsabilizó como el culpable “del saqueo de nuestros recursos en base a un colonialismo coorporativo que viene a nuestros países a extraer recursos, dejando territorios contaminados y empobrecidos“.

En los últimos tramos de la entrevista, Olsson planteó: “Necesitamos un cambio cultural de la humanidad hacía una ecología integral o, como plantaeó Petro, un modelo productivo pero que no sea estractivista“.