Mister Holsey, aquí no es bien recibido: liberen a Cristina
- Caballero de Día
- 20 de agosto de 2025
- 235
Este lunes, Roberto Caballero realizó en su programa Caballero de Día (AM530, Somos Radio, lunes a viernes 8 a 10hs) la editorial del día que tituló “Mister Holsey, aquí no es bien recibido: liberen a Cristina”, a partir de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, que vuelve a la Argentina en una visita de tres días para reunirse con las autoridades del Ministerio de Defensa y el Ejército y encabezar la conferencia regional de seguridad Southdec, patrocinada por el país. Será la segunda visita de Holsey tras su primera gira en abril y se produce después del anuncio del despliegue de 4.000 infantes de Marina en aguas de América Latina.
En su intervención, Caballero advirtió que la política argentina no puede analizarse al margen de la geopolítica. “Yo estaría estafando a las audiencias si no dijera que la visita de Mr. Holsey a la Argentina, que en mi caso no es bienvenido, no tiene un impacto en la vida política argentina”, sostuvo. Para el periodista, mientras gran parte del análisis político se concentra en disputas internas, se invisibiliza el trasfondo del ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional y la injerencia directa de Estados Unidos en los asuntos nacionales.
En ese sentido, recordó que el FMI no es un organismo neutral, sino una herramienta de Washington para condicionar a los países. “La plata que debemos no se la debemos al Fondo, se la debemos a Estados Unidos porque es el mayor accionista”, citó al respecto la posición de la diputada de Fuerza Patria, Vanesa Siley, entrevistada más temprano en la radio. Caballero agregó que los préstamos millonarios otorgados a Mauricio Macri y luego al gobierno de Milei forman parte de esa lógica de subordinación: “Se las dan a ellos, pero después las terminamos pagando nosotros. Comprometemos el presente y el futuro, son nuestros nietos los que van a pagar la deuda que contrajeron para hacerle más fácil la vida a los amigos de Macri y de Milei”.
Más adelante, el conductor señaló que el único obstáculo que Estados Unidos encuentra en la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como presa política. “Si hay una persona que está presa sin pruebas, selectivamente, con un derecho penal hecho exclusivamente para ella, las demás dirigencias deberían dar una explicación de por qué se hacen los tontos”, cuestionó. Para Caballero, la cárcel contra Cristina es la garantía que necesita el Comando Sur para avanzar en el control de los recursos estratégicos de la región.
El periodista también repasó la historia argentina en clave geopolítica, vinculando la situación actual con episodios del pasado como la toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959, que se produjo en rechazo a la privatización impulsada por el gobierno de Arturo Frondizi bajo presión del FMI. “Las cosas son muy parecidas: tenemos represión, presencia del Fondo Monetario Internacional y subordinación política. Hoy ya no se remata un frigorífico, se remata la sociedad argentina”, sostuvo, al trazar un paralelismo entre la represión de los trabajadores de entonces y los despidos actuales en el Estado.
Finalmente, Caballero concluyó que la discusión política no puede reducirse a debates secundarios o de forma, sino que debe enfocarse en el verdadero condicionamiento externo. “Milei es la deuda, es el Fondo Monetario Internacional y es Cristina presa. Por eso hay que sacárselo de encima”, remarcó, al tiempo que retomó la consigna histórica “Patria sí, colonia no” como definición del momento político que atraviesa el país..