«Milei quiere que el país trabaje hasta los 70 años»
- JUGO DE LIMÓN
- 29 de octubre de 2025
- 235
El abogado Facundo Fernández Pastor dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas) sobre la reforma previsional que quiere impulsar el oficialismo.
«Lo que se viene no es más lo que empezó y no pudo terminar Macri. Es aquello que pedía el FMI en aquel informe del 2016, que empezó con la Ley de Reparación Histórica, que creó la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) y siguió con la reforma previsional del 2017, bajando la tasa de sustitución un 20% y modificando la fórmula de movilidad», explicó.
Y añadió: «Pero se necesitaba una segunda reforma, que Macri anticipó pero no llegó, y es lo que están queriendo hacer ahora. Lo que uno conoce por comentarios —y porque estuvieron circulando un par de borradores para que los jueces dieran su opinión— es que pretenden es llevarse puestos todos los regímenes especiales».
«Además, buscan volver a bajar la tasa de sustitución, que es la relación entre el salario del pasivo y el del activo. Hoy el régimen de reparto paga una tasa del 55 o 60%, que no es móvil. Con la reforma de Macri se bajó al 40%, pero si se reduce más, no se puede implementar un sistema de capitalización: no es algo que le pueda interesar a la gente. En la región, esta tasa está entre el 18 y el 21% de lo que cobraba en actividad… o sea, nada», detalló el abogado previsional.
Además, afirmó: «En definitiva, lo que quieren es volver a las AFJP. El proyecto del FMI y del Banco Mundial propone un sistema de tres patas: una pensión de carácter asistencial para quienes no tengan aportes, una jubilación mínima para quienes acrediten 30 años de aportes y, para quienes cobren un poco más, un sistema de capitalización individual».
Para escuchar la entrevista completa a Facundo Fernández Pastor en Jugo de Limón, ingresá acá.