Mensaje de Cristina por el 9 de Julio: “Hay que volver a construir la Independencia”

Mensaje de Cristina por el 9 de Julio: “Hay que volver a construir la Independencia”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje grabado a las más de 10.000 personas que se concentraron en el Parque Lezama, para conmemorar este 9 de julio el Día de la Independencia. A pesar de su cuadro gripal, Fernández aseguró que no quería dejar pasar la oportunidad de dirigirse a la militancia y alertó sobre lo que considera una profunda crisis de soberanía económica y social que atraviesa el país.

En su mensaje, la exmandataria afirmó que “desde 1956, cuando se trajo al Fondo Monetario Internacional tras el derrocamiento de Perón, la Argentina no vivía un grado de dependencia como el actual”. Cuestionó duramente el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei y denunció que las condiciones impuestas por el FMI están ahogando a las familias, las empresas y al propio Estado. “Tenemos que preguntarnos seriamente si somos realmente libres e independientes o si estamos ejecutando políticas dictadas desde afuera que perjudican a nuestra gente”, dijo.

Cristina detalló que la Argentina adeuda al FMI más de 65.000 millones de dólares: 45.000 millones correspondientes al préstamo otorgado durante la gestión de Mauricio Macri y al menos 12.000 millones entregados ya a la actual administración. “El país no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento serial y compulsivo”, subrayó. Asimismo, advirtió que los mayores vencimientos de deuda se concentran en los próximos dos gobiernos, y que sin un acuerdo político amplio para resolver la cuestión, “somos boleta”.

En esa línea, criticó lo que describió como un modelo de país “para el 30% más rico” que promueve una sociedad desigual y resignada, con una clase media en retroceso. “El 90% de la población tiene deudas, y el 76% no tiene cómo pagarlas”, afirmó, citando estadísticas recientes. “Este es el modelo Milei: deuda pública, deuda privada y deuda familiar”.

La exjefa de Estado propuso enfrentar la crisis con “las tres C”: cabeza, corazón y coraje, y recordó cómo el expresidente Néstor Kirchner, reestructuró la deuda y le pagó al FMI. Al respecto, indicó que la situación actual es más grave y que su solución no puede postergarse.

“Este 9 de julio – concluyó – no alcanza con recordar la independencia. Hay que reconocer que esa independencia, que llevó a nuestros próceres a sacrificar sus vidas, es la que está en peligro y es la que tenemos que volver a defender y construir”.

Notas Relacionadas

Al cumplirse 100 días de su proscripción, Cristina destrozó a Milei y a Toto Caputo

Al cumplirse 100 días de su proscripción, Cristina destrozó…

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un duro cuestionamiento al presidente Javier Milei y a su plan económico en un…
Kicillof: “Un país más injusto y una democracia más débil”

Kicillof: “Un país más injusto y una democracia más…

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este sábado que se cumplen 100 días de la proscripión…
«Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’ no es gratis»

«Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’ no es gratis»

Tras conocerse los primeros resultados parciales de las elecciones provinciales en Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner publicó un contundente mensaje…