Memoria, Verdad y Carmen en su pueblito natal
- ALERTA!
- 27 de enero de 2026
- 40
La Madre de Plaza de Mayo regresó a su pueblo en España en el marco de una visita cargada de simbolismo, luchas y emociones.
A más de siete décadas de haber partido rumbo a la Argentina, Carmen Arias volvió a caminar las calles de Navia de Suarna, su pequeño pueblo natal de la provincia de Lugo, en Galicia, del que emigró junto a sus padres cuando tenía apenas 9 años. El regreso, cargado de emoción y memoria, formó parte de la última parada del viaje que las Madres de Plaza de Mayo hicieron a España para recibir el prestigioso premio Abogados de Atocha.
Carmen, de 84 años, recorrió el municipio gallego acompañada por Sara Mrad, integrante de la filial Tucumán de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una visita de un inocultable contenido simbólico, que fue registrado por un equipo de la Radio y Televisión Española.
La visita al pueblo natal de Carmen cerró una agenda de actividades desarrolladas en España, que incluyó encuentros institucionales, entrevistas con medios de comunicación y la participación en actos de reconocimiento a la trayectoria de los organismos de derechos humanos argentinos.

En ese marco, Sara Mrad mantuvo este lunes en Madrid una reunión con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Oscar López Águeda. Según explicó la referente de Madres de Plaza de Mayo, el funcionario se interiorizó sobre la situación política y social de la Argentina y comentó que la semana pasada se había cruzado de manera circunstancial con el presidente Javier Milei durante el Foro Económico Mundial de Davos.
Tras ese encuentro, Mrad destacó el profundo conocimiento que existe en España sobre las políticas de ajuste impulsadas por el actual gobierno argentino. “Los españoles saben mucho más de lo que creemos sobre la Argentina de Milei. La conocen bien”, afirmó en declaraciones a la AM 530 Somos Radio, en diálogo con el periodista Roberto Caballero.
Durante la gira, las Madres también mantuvieron reuniones con diversos medios de comunicación españoles, a los que, según indicó Mrad, pudieron transmitir de primera mano la situación que atraviesa actualmente el país. “Pudimos decirles todo lo que estamos pasando en Argentina”, señaló.

El viaje incluyó además la entrega del premio Abogados de Atocha, que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recibieron el pasado fin de semana en Madrid. El reconocimiento es otorgado por la Fundación Abogados de Atocha y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) a personas y organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Con el regreso de Carmen Arias a Navia de Suarna, la gira por España quedó atravesada por la memoria personal y colectiva, en un recorrido que unió la historia de la migración, la defensa por los derechos humanos y el reconocimiento internacional a lucha de las Madres.