Más de 300 trabajadores de prensa asesinados por Israel en la Franja de Gaza
- Caballero de Día
- 31 de octubre de 2025
- 190
En su habitual columna en Caballero Día, la periodista Cynthia Ottaviano se refirió a la situación de reporteros gráficos y periodistas en Gaza y al informe de la relatora especial de la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
“Lo que pasó antes de ayer es que asesinaron al periodista Muhammad Al-Munirawi, de 37 años. 257 periodistas y reporteros gráficos ya fueron asesinados. Esto llevó a que el mes pasado Reporteros sin Fronteras, una organización libre del pueblo a nivel mundial, hiciera que 250 medios de 70 países se sumaran a una convocatoria para pedir protección, para pedir que se termine con esta situación, porque los periodistas y reporteros gráficos fueron blanco directo, blanco deliberado”, sostuvo Ottaviano.
De esta manera, hizo mención a la relación que existe entre “la comunicación y la inteligencia artificial con la situación que se está viviendo. Porque justamente un día antes de que asesinaran a este periodista hubo una sesión plenaria en Naciones Unidas y lo que se advirtió es que justamente el reciente alto al fuego, que la liberación de los rehenes de los prisioneros dan esperanza, pero que esa realidad no puede revertir toda la devastación que ya hubo”.
Asimismo, la periodista destacó “lo que hicieron Navi Pillay, la presidenta de la comisión de investigación sobre el territorio palestino ocupado junto con Francesca Albanese, la relatora especial italiana de Naciones Unidas, es denunciar que hay un poder permanente”.
En este marco, hizo referencia al informe “De la economía de ocupación a la economía de genocidio” que señala los vínculos militares y comerciales que alimentan la maquinaria genocida. “Obviamente ponen el pie en empresas vinculadas con la fabricación de armas, constructoras, de servicios, bancos, pero también universidades y empresas de comunicación”.
“Hay una base de 1000 empresas que tienen directamente implicancia en las violaciones de los derechos humanos y los crímenes en el territorio palestino. Habla de empresas que tienen un PIB que es superior al de muchos estados, por ejemplo, Amazon, que equivale en su PIB a cuatro Austrias, menciona a Microsoft, que equivale su PIB, a una Italia, a Apple, que son dos Méxicos, va dando cuenta de la situación de cada una de estas empresas”, explicó Ottaviano.
De esta manera, destacó que el informe “está hablando de violencia militarizada como motor de ese proyecto colonial del asentamiento. Está diciendo que las empresas incluso van perfeccionando tecnologías que van permitiendo a Israel intensificar la opresión, la represión y la destrucción. Habla de un complejo militar industrial que es la columna vertebral económica del Estado, porque, por ejemplo cuenta que el 65% de aumento fue en el gasto militar entre 2023 y 2024”.
«Estas empresas de comunicación usan drones, usan hexacópteros. ¿Qué es un hexacóptero? Es un tipo de dron que tiene seis rotores para poder volar y hace fotografías aéreas, tiene un altísimo nivel de estabilidad y lo usan para monitoreos”, dijo la periodista.
En este sentido, advirtió que el informe «habla de la represión que se fue automatizando progresivamente, que estas empresas tecnológicas de comunicación dan infraestructura, que integran la recopilación masiva de datos y de vigilancia, pero que también van usando el terreno para innovar, es decir, como un campo de prueba para poder generar cada vez mayores herramientas bélicas a través de la comunicación».