María del Carmen Verdú: “Hay una muerte cada 17 horas por gatillo fácil”
- ALERTA!BONATARDE 530Noticias
- 31 de mayo de 2022
- 216
La abogada y fundadora de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), acerca del aumento de los asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los discursos de la derecha en la política.
Luego de repudiar las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sobre el caso del joven de 19 años que resultó baleado por efectivos de la Policía Bonaerense en Moreno, la abogada señaló: “Cualquier cosa que hubiera sucedido antes, incluso algún hecho de carácter ilícito, una trasgresión de tránsito, de ninguna manera justifica el uso del arma de fuego”.
“El uso del arma del fuego es el último recurso y exclusivamente cuando del otro lado los están poniendo en peligro”, amplió una de las fundadoras de la Correpi, para luego indicar: “No tenían que disparar”.
Si no estuviésemos hablando de un vecino, hijo de una familia acaudalada que vive en un barrio privado, rugbier, etc; si este fuese un pibe de cualquier barrio popular la noticia sería ´la ola de inseguridad en Moreno y la necesidad de más policías´”, amplió
Más tarde, se refirió al discurso represivo pro-armas desplegado por la derecha en las últimas semanas y acerca de la peligrosidad de las iniciativas legislativas que impulsa la referente de la derecha criolla, Patricia Bullrich.
Verdú comentó el último informe de la Correpi, el cual señala que “Hay una muerte cada 17 horas por gatillo fácil o en lugares de detención” y en ese sentido caracterizó “como una situación preocupante que va de la mano de manera inescindible de las políticas de ajuste y de la ausencia de políticas sociales”.
Para finalizar, la militante y abogada antirrepresiva criticó: “La defensa frente a la pérdida de votos por crecimiento de la derecha, no puede ser convertirte en más de derecha vos mismo”.