La UOM marcha en Córdoba contra la reforma laboral
- Noticias 2
- 3 de febrero de 2026
- 213
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Córdoba, Rubén Urbano, dialogó con Un buen comienzo acerca de la movilización convocada para el jueves en rechazo a la reforma laboral y a la política industrial del Gobierno nacional.
La UOM Córdoba encabezará este jueves una movilización en la capital provincial en rechazo a la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y en protesta por lo que califican como un proceso de “industricidio” en el país. La medida contará con el respaldo de más de 60 organizaciones sindicales y tendrá continuidad en Rosario, según confirmó el titular de la seccional local, Rubén Urbano.
“Desde que empezó la política antiindustrial y comenzaron a cerrar fábricas sin que el Gobierno hiciera nada para contener la situación, entendimos que el camino ya no era el diálogo sino la confrontación”, sostuvo Urbano. En esa línea, apuntó contra los gobernadores que, a su juicio, “coquetean” con el Ejecutivo nacional y podrían acompañar la reforma laboral en el Congreso.
El dirigente cuestionó en particular al gobernador cordobés Martín Llaryora y advirtió que la iniciativa podría convertirse en “moneda de cambio” en negociaciones políticas. “Los trabajadores no se la van a bancar y no se la van a perdonar”, afirmó, al tiempo que recordó que en 2027 habrá elecciones provinciales.
La protesta se da en un contexto de retracción industrial que impacta con fuerza en Córdoba. Urbano enumeró el cierre de la planta de Nissan, la paralización de Iveco y la decisión de Renault de discontinuar producción local, además de dificultades en el sector de línea blanca y autopartes. “Córdoba no es una isla. Es la misma situación que atraviesa todo el país”, remarcó.
Según el sindicalista, el incremento de importaciones y la caída del consumo interno profundizan la crisis en el entramado productivo. “Detrás de cada empresa que cierra hay cientos de trabajadores en la calle”, señaló.
La jornada de protesta tendrá un primer capítulo el miércoles, cuando gremios estatales realicen una caravana como parte de su propio plan de lucha. Al día siguiente, la UOM y otros sindicatos industriales marcharán en el centro cordobés. “Hoy más que nunca tenemos que estar unidos. Este es un gobierno que viene contra los trabajadores”, sostuvo Urbano.
El dirigente también cuestionó la fragmentación del peronismo provincial y reclamó mayor articulación con el movimiento obrero. “Se ha dejado de lado al peronismo militante y movilizado. Eso se siente en la calle”, afirmó.
La movilización del jueves buscará enviar una señal tanto al Gobierno nacional como a la dirigencia provincial en medio de un escenario económico adverso para la industria y con creciente tensión sindical frente al avance de la reforma laboral.