La representación sindical y la importancia de unir las luchas
- Noticias 2
- 12 de septiembre de 2025
- 343
En su columna de Un Buen Comienzo, María Quintero analizó el creciente clima de conflictividad en el movimiento obrero, atravesado por paros en las universidades, vetos presidenciales y medidas judiciales que pusieron un freno a los planes del gobierno de Javier Milei. Entre ellas destacó la suspensión, por parte de la justicia, de los pases a disponibilidad en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, una decisión que había implicado reestructuraciones y despidos. La medida cautelar presentada por Rodolfo Aguiar consiguió retrotraer esos intentos.
En ese marco, Quintero subrayó la importancia de la articulación sindical y mencionó la reunión de esta semana entre aceiteros, la UOM, ATE y el sindicato de prensa (SiPreBA), que buscaron coordinar acciones conjuntas para frenar el avance oficial contra los trabajadores. “Hay una estrategia que tiene que ver con unir las luchas, y seguramente el miércoles en la marcha se va a ver la fuerza de estos sectores que se van sumando cada vez con más potencia”, anticipó.
La columnista remarcó que el eje de este proceso es la pérdida de poder adquisitivo: “Los asalariados están en un nivel de caída muy fuerte del salario real, el sueldo dura hasta el día 15”. Según explicó, incluso el propio gobierno lo reconoció en el veto a la ley de financiamiento universitario, cuando admitió que la inflación fue del 220% mientras que los docentes universitarios recibieron un 120% de aumento en el mejor de los casos, lo que implicó una pérdida cercana al 45%.
Finalmente, Quintero señaló que la situación se agrava con la suba sostenida de precios de los alimentos básicos. “A partir del lunes no sólo aumenta el dólar, hay una remarcación sistemática en la comida. El azúcar pasó de 1000 a 1500 pesos, la leche de 1100 a 1700. Hay que ver cuánto está hoy”, ejemplificó. Para la periodista, este panorama refuerza la necesidad de que los gremios asuman con firmeza la representación de los trabajadores y trabajadoras frente al ajuste.