«La Reforma Laboral implica una transferencia directa de ingresos y poder desde los trabajadores hacia los empresarios»
- Noticias
- 16 de diciembre de 2025
- 42
El juez del Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Platade La Plata, Juan Orsini, dialogó con Natalia Salvo en su columna para #CaballeroDeDía.
El juez laboral de La Plata, Juan Orsini, calificó la “reforma laboral” que impulsa el gobierno de Javier Milei como “un proyecto claramente regresivo” y sostuvo que se trata de “el proyecto más agresivo desde la dictadura”, en referencia a la normativa de facto de 1976.
En diálogo con la columnista de “Caballero de Día”, Natalia Salvo, el magistrado advirtió que la iniciativa no solo busca modificar institutos puntuales, sino que presenta “un proyecto más ambicioso incluso que los de los años 90, porque es más sistemático”.
Según Orsini, la reforma combina un deterioro concreto de las condiciones laborales con una fuerte definición ideológica. “Además de un montón de reformas que claramente tienden a degradar las condiciones materiales de los trabajadores y las trabajadoras, también hay un sesgo ideológico muy claro”, explicó. En ese sentido, remarcó que muchas de las modificaciones propuestas “van a importar transferencias de capital desde los trabajadores hacia los empresarios”.
Uno de los puntos que el magistrado consideró especialmente graves es la redefinición conceptual del derecho del trabajo. “Se redefine el concepto de trabajo del artículo 4 de la Ley de Contrato de Trabajo, que tenía una connotación bien humanista, y se le da una connotación bien economicista, en un paradigma completamente inverso”, señaló.
A ello sumó la eliminación del principio de justicia social: “Es peligrosamente simbólico, porque la justicia social es un principio constitucional y está en tratados internacionales que la Argentina se ha obligado a respetar”.
Orsini puso el foco en el denominado fondo de asistencia laboral, al que definió como “un paroxismo de la transferencia de recursos”. Al respecto, afirmó: “Esto implica que los fondos de la seguridad social, que aportamos todos los habitantes de la Argentina, van a financiar los despidos aún injustificados que disponen los empresarios”.
Y agregó: “Es una especie de socialismo inverso, donde la sociedad financia decisiones empresarias que constituyen un acto ilícito como despedir sin causa”.
Finalmente, el juez alertó sobre el impacto institucional de la reforma en el Poder Judicial. “Se elimina progresivamente la Justicia Nacional del Trabajo, que es una tradición muy cara a la protección de los derechos de los trabajadores”, advirtió.