La reforma laboral es agresiva para los trabajadores
- Caballero de Día
- 28 de octubre de 2025
- 332
En su habitual columna en Caballero de Día, la abogada laboralista Natalia Salvo, se refirió a la reforma laboral que el Ejecutivo nacional pretende presentar en el Congreso de la Nación en diciembre, una vez que se produzca el recambio de bancas legislativas.
Salvo señaló que primero presentarán la reforma laboral, después la tributaria y por último la reforma previsional. “Quieren que pase primero por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto es un sesgo ideológico, ver cuánto cuesta y recién después va a la Comisión de Legislación de Trabajo”.
Entre las reformas que pretenden concretar se encuentra la fragmentación de vacaciones. “Las vacaciones son el descanso anual porque se supone que las personas no somos cosas y necesitamos un descanso, no solamente por la jornada de trabajo, sino un descanso anual. Fue una conquista histórica que empezó en 1945”, indicó la abogada.
“La fragmentación de las vacaciones no es nuevo, ya sucedió en el año 1995 con la reforma por la ley pyme, que es lo mismo que impulsó la diputada Diez el año pasado, que no es al parecer la propuesta que van a presentar en diciembre, pero que tiene muchos de estos condimentos”.
En este sentido, sostuvo que “en teoría es para facilitar a las pymes, para convertir el trabajo informal, pero esto es creer en una teoría del derrame inversa, que si las pymes contratan más va a haber más derechos. No va a haber más derechos”.
Por otra parte, el banco de horas. “¿Qué es el banco de horas? La jornada de trabajo es de 1929, 8 horas diarias, 48 semanales, con una restricción de 12 horas entre jornada y jornada. ¿Por qué? Porque las personas no somos cosas.
“El banco de horas (propuesto por el Gobierno) lo que hace es que no haya más horas extras a partir de la octava. Vas a poder laburar 12 horas diarias, según lo que te diagrama el empleador. Se terminó la disponibilidad de tu tiempo propio y vas a hacer lo que te dice el empleador. Por ejemplo, tenés que trabajar 200 horas por mes. Esto se establece o por convenio colectivo o a través de la reforma laboral. Entonces, vos capaz laburas una semana, 12 horas por día”, explicó.
Además, otro de los puntos que pretende instalar el Gobierno es “la indemnización en cuotas: la indemnización por un despido sin causa, porque te despiden de manera arbitraria o porque ganas un juicio, tienen los mismos principios de la remuneración. La remuneración se paga de manera integral y de manera oportuna. No te pueden pagar en cuotas. Esto ya se intentó en el decreto 70/23, suspendido por la justicia y en la primer versión de la ley Bases”.