La modernización laboral de 100 años atrás
- Caballero de DíaColumnas
- 26 de abril de 2024
- 309
La columna de Natalia Salvo.
La abogada laboralista habló acerca de las propuestas laborales centenarias en nuestro país, las cuales se encuentran en el proyecto del gobierno de Javier Milei, conocido como la Ley Ómnibus que se debatirá en el Congreso la semana que viene.
Al comienzo de la entrevista, Salvo destacó que la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo “no es tan dura como la del DNU 70/23”, pero “lo que hace es despedazar derechos, ir contra el principio constitucional de progresividad y de crecimiento económico con justicia social”.
“¿Qué propone esta Reforma Laboral?, se preguntó la abogada laboralista, quien luego respondió: “Lo mismo que en la dictadura, donde se intervinieron 400 sindicatos (Sandra Petovello intervino el primero hace poquito); el salario perdió un 40% en la primera huelga del 27 de abril de 1979 y esto se hizo con profundas modificaciones laborales, algunas muy similares”.
“En materia de trabajo privado, sólo quedó la extensión del período de prueba”, agregó Salvo, quien luego detalló: “Se derogan las multas o indemnizaciones agravadas que tienen como finalidad disuadir al empleador para que registre las relaciones de trabajo”.
Más tarde, la abogada informó acerca de la finalización por despido arbitrario, la cual “se da la posibilidad de implantar el fondo de cese laboral, al estilo del estatuto de la construcción (también de la dictadura) a través de convenios colectivos de trabajo”.
Al cierre de su columna, Salvio habló sobre la modificación de la Ley de Empleo Público, “también fuertemente vinculada a la dictadura y a normas antisindicales (que la provincia de Buenos Aires se derogó hace un mes) que prohibía el derecho a huelga de trabajadores de la administración provincial, imposibilidad de realizar asambleas”.
Al cierre de su columna, la abogada laboralista culminó: “Nos proponen las mismas recetas que nos llevaron a la destrucción de la matriz productiva y del sistema protectorio laboral”.