La defraudación
- Columnas
- 8 de septiembre de 2024
- 254
Por Artemio López
I- Nunca la hemos pasado tan mal
¿A dónde está la libertad?
No dejo nunca de pensar
Quizás la tengan en algún lugar
Que tendremos que alcanza
Pappo
El Discurso sobre la servidumbre voluntaria, escrito por Étienne de La Boétie, es un texto fascinante que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la obediencia y la sumisión.
En este ensayo, La Boétie plantea una pregunta fundamental: ¿por qué tantos aceptan voluntariamente someterse a un poder opresivo?. Su tesis central es audaz: toda servidumbre es voluntaria y procede exclusivamente del consentimiento de aquellos sobre quienes se ejerce el poder.
La Boétie concluye su discurso con una afirmación audaz: “Decidíos a dejar de servir, y seréis libres”.
¿Por qué hasta el momento a pesar de la crueldad del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, no hay audiencias mayoritarias para llamados a la resistencia contra el gobierno que encarna Javier Milei?
¿Estamos frente al despliegue de un caso de servidumbre voluntaria? Veamos.
II- Sabor a Nada
Que nos sucede vida que últimamente
Ya nos miramos indiferentes
Y ese amor que hasta ayer nos quemaba
Hoy el hastío ya le dio sabor a nada dime
Palito Ortega
Señalamos ya que el filósofo Diego Tatián sostiene: “Hace casi doscientos años, Alexis de Tocqueville señalaba en La democracia en América una paradoja cuya fuerza persiste aún: cuando la desigualdad social es abismalmente grande, se vive como natural, la imaginación social ni siquiera es capaz de plantearse la posibilidad de su supresión y a nadie se le ocurre intentar transformar el orden establecido.
“Cuando, en cambio, esa desigualdad se reduce, los resabios de privilegio son mucho menos tolerados, las diferencias existentes cuestionadas y las jerarquías combatidas. Según esta idea, no es el deseo de igualdad lo que produce igualdad; es el avance de la igualdad lo que produce deseo de igualdad”.
En esta perspectiva, el gobierno de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos contribuyeron de manera decisiva para que las condiciones estructurales agobiaran la subjetividad de la población en particular de segmentos medios, medios bajos y sectores populares.
Un solo indicador basta: Cuando Cristina Fernández deja el gobierno, los trabajadores participaban en el 52% del ingreso total generado, Mauricio Macri pierde las elecciones en el año 2019, y la participación era ya del 46%, al concluir la gestión de Alberto Fernández, la distribución era idéntica a la heredada del macriato, con el agravante de que el del Frente de Todos decía ser un gobierno peronista.
III-La defraudación
Esta es la peor herencia del Frente de Todos: La defraudación que supuso el ajuste estructural desplegado durante un gobierno auto percibido como peronista, que estructuralmente galvanizó la inequidad y subjetivamente impulsó la servidumbre voluntaria y la pérdida del deseo de igualdad.
Así las cosas, estructuralmente vamos a una gran crisis, pero, recordemos que luego de los lamentables gobiernos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el candidato “puesto” – el “de manual” -, era el alcalde portuario Horacio Rodríguez Larreta, que billetera en mano, ejercía la presidencia, sostenido por la Patria Consultora, desde al menos 24 meses antes de octubre de 2023.
No solo Larreta perdió la interna con Patricia Bullrich, sino que los candidatos “evidentes” de Juntos por el Cambio y la rebautizada Unión por la Patria resultaron derrotados por, según la revista médica británica BMJ, “el panelista televisivo, asesor sexual y execonomista” Javier Gerardo Miley, el personaje que hoy engalana el sillón de Rivadavia.
Es que en las crisis y por más orden que busquemos y “ciencia” que pretendamos invocar, como lo señaló el periodista deportivo Dante Panzeri, el partido se decidirá por el arte de lo imprevisto.
No hay reacción social ante el ajuste cruel que encarna Conan, se quejan algunes opositores.
Sin embargo, muches omiten que este estado de servidumbre voluntaria de un amplio segmento ciudadano aún se sostiene sobre la defraudación comunitaria anterior -objetiva y subjetiva- de casi una década de malos gobiernos.
¿Qué sucederá cuando esto colapse? Misterio.
La política en general, y en la crisis y su reconducción en particular, también rige la dinámica de lo impensado.
Allá vamos.