La columna de Hernán Brienza

La columna de Hernán Brienza

En su columna habitual en Cuanto Cuento, el historiador Hernán Brienza realizó un análisis de la ´hegemonía demortática´ en el peronismo, a raíz del último discurso de Cristina Fernández de Kirchner.

“No hay en la Argentina de hoy una construcción hegemónica democrática“, analizó Brienza, quien luego señaló que hasta el 2015 “la hegemonía democrática permitía un sistema político eficiente y efectivo que podía imponer reglas de juego al resto del sistema político, económico y social”.

Tras preguntarse con quién se construye en la actualidad un consenso, Brienza afirmó: “Sigue habiendo en la Argentina un empate hegemónico entre el liberalismo conservador y los partidos nacionales y populares”.

En esa misma línea, Brienza describió: “El liberalismo conservador tiene los recursos económicos,financieros, políticos, la fuerza militar y seguridad, las academias, el Poder Judicial; pero no consigue enamorar a la sociedad ni a las mayorías, porque no puede incluirlas“, y luego agregó: “Los partidos mayoritarios, nacionales y populares, tienen la capacidad para enamorar a las mayorías pero no tienen los recursos”.

En ese sentido, el historiador y periodista señaló que está situación hace “que Argentina se encuentre en un empate, en el cual nadie puede definir que modelo de país se quiere”.

Más tarde, Brienza planteó: “En términos institucionales habría que ver si el sistema parlamentario resuelve los problemas de la Argentina, si permite la hegemonía democrática o no”, cerró.

Notas Relacionadas

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

“Decir que Belgrano era libertario es de ignorante”

El historiador y politólogo Hernán Brienza dialogó con Julián Saud y equipo de Comunidad 530 (AM530 Somos Radio, sábados de 7…
La ¿parresía? de Milei

La ¿parresía? de Milei

Por Hernán Brienza ¿Hasta cuándo Javier Milei será efectivo en su posicionamiento político? La pregunta no es fácil de contestar porque…
El huevo o la serpiente

El huevo o la serpiente

En su artículo, el historiador y periodista Hernán Brienza reflexiona sobre la argentinidad de ayer y hoy.