La Ciudad de Buenos Aires incumple los protocolos de atención a emergencias
- La tarde con Carlos Polimeni
- 14 de noviembre de 2025
- 137
La periodista, Evangelina Bucari, abordó la problemática en La Tarde Con Carlos Polimeni.
«La respuesta que viene dando el Gobierno de la Ciudad respecto a la problemática de las personas con padecimientos mentales en situación de vulnerabilidad es cada vez más punitivista. De hecho, el año pasado salió un protocolo de actuación en donde interviene el SAME y la Policía de la Ciudad para ‘correr’ del espacio público a las personas en situación de calle para que no ‘afeen’ el lugar», enfatizó Evangelina Bucari respecto del accionar de la administración de Jorge Macri.
En el marco de la columna de Pablo Hacker en La Tarde Con Carlos Polimeni (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16), la periodista abordó la problemática de un sector poblacional que no está siendo asistido por el gobierno porteño, a pesar de que hay una ley que lo establece.
«La Ley 6483 de Sistema de Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido tiene cuatro años de aprobada y el macrismo no la reglamentó aún. Ante esto, el titular de la Asesoría Tutelar Nº1 ante la Cámara de Apelaciones en lo contencioso, lo administrativo y tributario, Gustavo Daniel Moreno, envió un oficio a Jorge Macri pidiéndole que reglamente la normativa sancionada en el 2021 que tiene como objetivo centralizar las denuncias, unificar los registros y coordinar las investigaciones judiciales para localizar a las personas desaparecidas. Además, la ley tiene un articulado específico para buscar a las personas que tienen padecimientos mentales y están sin paradero, porque pueden ser un peligro para ellas mismas y para terceros», explicó Bucari.
Asimismo, la entrevistada profundizó acerca de las implicancias negativas de la no implementación de la normativa mencionada: «Cuando se eleva un pedido de paradero desconocido de una persona, en la actualidad al no estar aplicada esta ley, la búsqueda no es inmediata. Además, ahora no existe el registro tampoco de personas con padecimientos mentales con paradero desconocido, por lo que estas personas están libradas a su suerte», detalló.