ULTIMAS NOTICIAS
///Aleña: “Hay que mostrar la indignación que tenemos con una justicia que no imparte justicia” – Graciela Aleña, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con Cuanto Cuento sobre la causa armada en Vialidad. “Es una mezcla de tristeza y bronca de no saber quién te proteje. De la nada, de una mentira que nadie ha podido comprobar, como son las denuncias que hizo Iguacel (ex funcionario macrista)“, describió. “Iguacel […]///Moyano: “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina” – El líder del gremio Camioneros, Pablo Moyano, habló con Siempre es Hoy sobre diferentes temas de la agenda nacional. “Clarín y sus bufones hace un mes venían adelantando una condena a Cristina”, aseguró sobre la persecución judicial contra la vicepresidenta. “Ya no creo que los jueces tengan un poco de dignidad para no llevar adelante […]///Eduardo Aliverti: “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse” – El periodista Eduardo Aliverti, dialogó con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 14 a 16 horas), donde dio su punto de vista sobre el clima social de la actualidad. “Llegamos al punto de que el pacto democrático es el de no matarse”, sentenció. En un […]///Secco: “El bono de 100 mil pesos es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del municipio” – El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con el equipo de Cuanto Cuento (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14 hs), donde se refirió a la actualidad política-económica del país, de la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner . Al comienzo de la entrevista Secco […]///Schuppisser: “Hay que cuestionar los estándares de belleza” – La Militante política y activista gorda, Integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina Manuela Schuppisser, , dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Más Temprano que Tarde (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 7 a 9 hs), sobre el encuentro que organizó el Colectivo en Rosario el pasado domingo. “Hay que cuestionar los […]

Isolux España: La justicia española desestimó las declaraciones de Centeno

El juzgado central de instrucción N°5 de la ciudad de Madrid a cargo del magistrado Santiago Pedraz Gómez, dictaminó el 19 de julio el sobreseimiento provisional de los titulares de Isolux España acusados de ser parte de la causa denominada “cuadernos”.

La justicia española investiga los supuestos pagos que los hermanos De Goycoechea, ejecutivos de la firma en argentina, le habrían hecho a Roberto Baratta, funcionario del ministerio de planificación.

En la sentencia formulada por el tribunal español,  queda claro que no resultó “debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados” y que no tienen “expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios”.

Tanto Juan Carlos De Goycoechea como su hermano Cesar, se negaron a declarar. El que sí aceptó fue Oscar Centeno que en su carácter de testigo arrepentido ofreció su testimonio.

AM530 accedió al video completo de la declaración de Oscar Centeno donde se lo puede ver dando respuestas inconsistentes sobre los hechos denunciados por los cuadernos escritos por él mismo. “No lo sé”, “no recuerdo”, “no, no lo vi”, “no me consta”, “lo único que sé es lo que está en los cuadernos” son algunas variaciones de la única respuesta que dio el ex chofer ante las 30 preguntas realizadas por el magistrado.

Las autoridades judiciales de España buscaban en la declaración testimonial de Oscar Centeno más detalles sobre el circuito de presuntos sobornos pero no agregó nada que tuviera relevancia. Cuando se le preguntó si vio alguna vez dinero, afirmó que en cierta oportunidad puntualmente vio dinero pero que desconocía el motivo o si venia de determinada persona ya que él se quedaba “en custodia del auto, que era lo que tenía que hacer. Era el chofer”.

De hecho cuando se le preguntó concretamente qué cantidad de dinero se habría entregado por parte de Isolux dijo: “No lo sé”.

En referencia específica al rol de Isolux en la causa tramitada por la jurisdicción española, Oscar Centeno no pudo dar fe, ni determinar en absoluto la participación de esta empresa en algún hecho de corrupción.

Cuando el Juez le preguntó en qué momento y por qué motivo conoció la existencia de Isolux, Centeno respondió: “No recuerdo”. No conocía que relación tenía con el ministerio de planificación federal ni siquiera que esta empresa fuera de nacionalidad Española. Nada. Pero más importante para la investigación, era determinar quién fue el interlocutor, en el caso de que hubiera existido, en la supuesta relación de corrupción entre los empresarios y los funcionarios argentinos. La respuesta del ex chofer fue en el mismo sentido que las anteriores: “No lo sé. No lo podría saber nunca”. “No conozco a nadie de Isolux”.   

Es llamativo como este chofer, militar retirado, que trabajó para el ministerio de planificación entre el 2004 y el 2015 haya tomado notas detalladas según relata él mismo en 8 cuadernos “porque era una costumbre castrense que solía tener formada de anotar todo lo que se hacía con el vehículo. El horario de salida y de entrada, y el lugar al que se iba, además de otras cosas personales”, y que al momento de dar testimonio declare que no sabe a quiénes llevaba en el auto cuando subían otras personas además de los funcionarios habituales.

Si bien las declaraciones de Oscar Centeno fueron realizadas en abril de este año recién ahora se hace público el video al que accedió AM530 con su declaración luego de la sentencia.

,