ULTIMAS NOTICIAS
///Víctor Fera: “Hay que aplicar la Ley de Góndolas con urgencia” – El dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera, habló con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), acerca de la disparada de los precios y de distintos temas de la actualidad económica nacional. Al inicio de la entrevista, Ferá aseguró que con la aplicación de […]///Eduardo Fernández: “No podemos retroceder dos siglos en materia laboral” – El diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonatarde 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), sobre el encuentro de los bloques parlamentarios del oficialismo con las pymes y la situación del sector. “Hay que instrumentar medidas crediticias, como […]///Valeria Carreras: “Comodoro Py es una mafia judicial” – La abogada querellante en la causa ARA San Juan, Valeria Carreras, se refirió a la causa de espionaje ilegal a familiares de los submarinistas muertos en 2018. En diálogo con Jugo de Limón, la abogado afirmó: “La Justicia dio cuenta de que había informes de inteligencia sobre los familiares, como decíamos nosotros. Primero dijeron que […]///Pablo Cellerino: “El productor y el consumidor son los que más sufren en esta cadena” – El productor agropecuario Pablo Cellerino se refirió a la situación del campo en el actual contexto económico. En diálogo con Verdades Afiladas, aseguró: “Hay muchos errores sobre lo que se dice del campo”. “La brecha complica a todos los sectores. Yo vendo y compro insumos a dólar oficial”, describió Cellerino. “No hay que devaluar pero […]///Juan Enrique: “Argentina es un país muy rico pero muy desigual” – El economista Juan Enrique habló con Camilo García y equipo de Minutos Contados (AM 530 – Somos Radio, de 14 a 16 horas), sobre la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. “El problema que tiene Argentina no es económico es político, por eso asume un político y no un economista“, aseguró. “Viene con […]

Isolux España: La justicia española desestimó las declaraciones de Centeno

Isolux España: La justicia española desestimó las declaraciones de Centeno

El juzgado central de instrucción N°5 de la ciudad de Madrid a cargo del magistrado Santiago Pedraz Gómez, dictaminó el 19 de julio el sobreseimiento provisional de los titulares de Isolux España acusados de ser parte de la causa denominada “cuadernos”.

La justicia española investiga los supuestos pagos que los hermanos De Goycoechea, ejecutivos de la firma en argentina, le habrían hecho a Roberto Baratta, funcionario del ministerio de planificación.

En la sentencia formulada por el tribunal español,  queda claro que no resultó “debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados” y que no tienen “expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios”.

Tanto Juan Carlos De Goycoechea como su hermano Cesar, se negaron a declarar. El que sí aceptó fue Oscar Centeno que en su carácter de testigo arrepentido ofreció su testimonio.

AM530 accedió al video completo de la declaración de Oscar Centeno donde se lo puede ver dando respuestas inconsistentes sobre los hechos denunciados por los cuadernos escritos por él mismo. “No lo sé”, “no recuerdo”, “no, no lo vi”, “no me consta”, “lo único que sé es lo que está en los cuadernos” son algunas variaciones de la única respuesta que dio el ex chofer ante las 30 preguntas realizadas por el magistrado.

Las autoridades judiciales de España buscaban en la declaración testimonial de Oscar Centeno más detalles sobre el circuito de presuntos sobornos pero no agregó nada que tuviera relevancia. Cuando se le preguntó si vio alguna vez dinero, afirmó que en cierta oportunidad puntualmente vio dinero pero que desconocía el motivo o si venia de determinada persona ya que él se quedaba “en custodia del auto, que era lo que tenía que hacer. Era el chofer”.

De hecho cuando se le preguntó concretamente qué cantidad de dinero se habría entregado por parte de Isolux dijo: “No lo sé”.

En referencia específica al rol de Isolux en la causa tramitada por la jurisdicción española, Oscar Centeno no pudo dar fe, ni determinar en absoluto la participación de esta empresa en algún hecho de corrupción.

Cuando el Juez le preguntó en qué momento y por qué motivo conoció la existencia de Isolux, Centeno respondió: “No recuerdo”. No conocía que relación tenía con el ministerio de planificación federal ni siquiera que esta empresa fuera de nacionalidad Española. Nada. Pero más importante para la investigación, era determinar quién fue el interlocutor, en el caso de que hubiera existido, en la supuesta relación de corrupción entre los empresarios y los funcionarios argentinos. La respuesta del ex chofer fue en el mismo sentido que las anteriores: “No lo sé. No lo podría saber nunca”. “No conozco a nadie de Isolux”.   

Es llamativo como este chofer, militar retirado, que trabajó para el ministerio de planificación entre el 2004 y el 2015 haya tomado notas detalladas según relata él mismo en 8 cuadernos “porque era una costumbre castrense que solía tener formada de anotar todo lo que se hacía con el vehículo. El horario de salida y de entrada, y el lugar al que se iba, además de otras cosas personales”, y que al momento de dar testimonio declare que no sabe a quiénes llevaba en el auto cuando subían otras personas además de los funcionarios habituales.

Si bien las declaraciones de Oscar Centeno fueron realizadas en abril de este año recién ahora se hace público el video al que accedió AM530 con su declaración luego de la sentencia.

,