Hospital Durand: «El tomógrafo es obsoleto y la empresa privada dejó el equipo tirado»
- Bonavitta 530
- 26 de noviembre de 2025
- 124
El delegado de ATE, Héctor Ortiz, denunció en #Bonavitta530 la crítica situación del hospital que depende del gobierno porteño.
La crítica situación del Hospital Durand, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a quedar expuesta tras las declaraciones de Héctor Ortiz, licenciado en enfermería y delegado de ATE, quien advirtió que la guardia de emergencias trabaja sin tomógrafo y con recursos mínimos. “Lo que se está denunciando hoy es que tenemos un tomógrafo que no está funcionando… es un tomógrafo antiguo, ya está obsoleto”, señaló. Según explicó, el equipo estaba en manos de una empresa privada que “se fue y dejó ese equipo viejo que no está funcionando”.
Ortiz también alertó sobre la falta de equipamiento básico en un hospital clave del centro porteño. “No tenemos equipos de rayos, tenemos uno solo que te hace placa de tórax nada más”, aseguró, y cuestionó a la gestión de Jorge Macri por la falta de planificación incluso cuando se inauguran nuevas tecnologías: “Nos inauguraron hace poco un resonador, pero no te ponen el personal en cantidad y adecuado para hacerlo funcionar”.
La problemática, sin embargo, excede al tomógrafo. El delegado describió un deterioro generalizado: “Cuando anda mal algo, funciona mal todo”. En ese sentido, mencionó el aumento en la demanda por parte de pacientes que dejaron prepagas y la limitación de la atención a vecinos de la provincia de Buenos Aires.
“Lo que está fallando acá falla en todos los hospitales… no hay mantenimiento, no compran los recursos y el recurso humano es cada vez menos”, afirmó.
Ortiz advirtió que la falta de equipos y personal genera tensiones con los pacientes y sus familias. “Hemos tenido gente que, con justa razón, cansados de esperar, se enojan, se violentan porque su familiar está enfermo y la desesperación no la pueden controlar”, relató. Por eso reclamó la intervención urgente de las autoridades: “Pedimos que Jorge Macri y Fernán Quirós actúen en consecuencia”.
La denuncia se suma al reclamo histórico de trabajadores de la salud porteña que advierten sobre el deterioro sostenido de los hospitales públicos. “El Durand es el reflejo de lo que pasa en los 34 hospitales”, resumió Ortiz y finalizó: “Nuestros hospitales se caen, y por eso salimos a denunciar… la sociedad tiene que tenerlo en cuenta”.