Histórica transmisión federal de la AM530 desde 25 puntos del país
- Noticias 2
- 26 de octubre de 2025
- 468
Con la participación de una red de 25 emisoras distribuidas en todo el país, la AM530 Somos Radio realizó este domingo una cobertura federal histórica de las elecciones legislativas junto a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). La transmisión se extendió desde el comienzo de los comicios, con periodistas y corresponsales de todas las provincias, en un operativo conjunto que llenó el vacío dejado por los medios públicos, según denunciaron los propios trabajadores de Radio Nacional.
Desde el comienzo de los comicios, distintos corresponsales de ARUNA informaron sobre los aspectos distintivos del acto electoral en sus regiones. Desde Tierra del Fuego, Florencia Basso, de la Universidad Nacional de esa provincia, destacó que “es la primera vez que se vota con boleta única y la jornada se desarrolló con tranquilidad”.
Desde Jujuy, Andrea Suárez, de la Universidad Nacional de Jujuy, informó que “votó el 66 por ciento del padrón provincial”, lo que representó «una mayor participación electoral que en la contienda provincial».
Agustina Colucci , periodista de la Universidad de La Matanza, explicó que «de los 15 espacios políticos sólo 8 tenían presencia ‘matancera’-La Matanza”.
Desde la provincia de Córdoba, Javier Lucero, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) reveló a media tarde que había votado el 50% del padrón y la disputa era “entre Schiaretti y LLA».
Pablo Frizan, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) brindó un minucioso informe sobre lo que fueron las elecciones en la provincia de Neuquén y señaló que «hay una lista con candidatos que solo pueden presentarse a nivel nacional por que en Neuquén hay Ficha Limpia»
Esta transmisión federal se consolidó como una alternativa informativa que priorizó la mirada local y el trabajo de los medios públicos universitarios. “Es importante generar este tipo de alianzas para salir de la mirada porteño-céntrica y construir un relato más plural de la realidad argentina”, había destacado la presidenta de ARUNA, Agustina Colucci, al anunciar el acuerdo.
La iniciativa de la AM530 evito el apagón informativo que intentaron imponer los medios públicos, tal como lo destacaron los trabajadores de Radio Nacional, al denunciar la decisión del gobierno de limitar la cobertura a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
“Mientras millones de argentinos acudan a las urnas para renovar parte del Congreso Nacional y cargos ejecutivos en Santiago del Estero, Radio Nacional —la emisora pública con presencia en todo el país— no pondrá al aire sus 49 estaciones locales, dejando a vastas regiones sin cobertura directa en una jornada clave para la democracia. La decisión se justifica en la negativa a pagar horas extras a las y los trabajadores, una excusa que revela una política de desmantelamiento comunicacional más profunda”, denunciaron los trabajadores de Radio Nacional.